viernes, 6 de septiembre de 2013

Las clases de la Maestra


Vuelve a levantarse el antiguo edificio del ex Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA) en la Ciudad de Tampico. Vuelve a levantarse y al darlo de alta se convierte en una fiesta cultural para la zona sur del estado, un abono  a la esperanza.
El inmueble  fue construido hace más de 50 años durante el período de gobierno estatal del Dr. Norberto Treviño Zapata, y el municipal de  Francisco Villareal. Muchas historias fueron las que entretejieron sus muros, sus paredes fueron los músculos que movieron durante décadas una zona importante del desarrollo artístico de Tamaulipas. Y sin embargo llegaron tiempos de abandono e indolencia, tiempos en que se desoyeron peticiones, reclamos de la comunidad. Tiempos en que las “orejas de pescado” parecían corroer las paredes, apolillar las duelas y crecer la hierba en el inmueble de la  Avenida Hidalgo.
¿Por qué la política cultural en nuestro país pareciera depender de voluntades y no de necesidades manifiestas? 
De los 50 años del IRBA, casi dos décadas estuvo fuera de acción. Primero batallado con los financiamientos para operar,  después nadando de muertito para no hacer olas en espera de que llegara un salvavidas, luego el punto del naufragio y los momentos peregrinos en que inclusive llegó a  ser considerado opción para  montar ahí una academia policiaca.
Sin embargo a partir del 2008, la maestra Magdalena Peraza - entonces diputada local-  se propuso recuperar el inmueble para las artes. Muchas piedras en el camino detuvieron su gestión pero a vuelta de los años, y concluyendo ahora su labor como alcaldesa de Tampico, entregó a la ciudad este espacio reconstruido.
La Maestra Peraza demostró su pericia y compromiso. Realizó los trámites correspondientes para reintegrar el inmueble, logró sumar apoyos de instituciones como CONACULTA, PEMEX y Gobierno del Estado, además de incluir a representantes de la comunidad intelectual y artística para integrar el Comité de seguimiento de la obra, y finalmente cumplir con lo pactado en sus tiempos de campaña.
Otro logro plausible de la actual administración en los terrenos del arte, fue desempantanar la convocatoria del Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta, una tradición que se había truncado por malos manejos financieros anteriores, y que le fue heredada con saldos pendientes.
El pasado 19 de julio se realizó la inauguración de este nuevo espacio cultural, otrora IRBA, con la presencia del Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado quien participó de la simbólica ceremonia del corte de listón. A la celebración acudieron autoridades culturales de distintos órdenes, así como los creadores, intérpretes y ejecutantes más distinguidos de la conurbada del sur tamaulipeco.
La Maestra va cerrando bien su labor, ampliando el horizonte por venir, y con tal ejercicio da una clase no solicitada a más de un edil que pretextó no tener recurso. Como ejemplo, quien en tiempos de otras dolorosas desventuras justifica su quehacer en pro del desarrollo artístico e intelectual de su ciudad cerrando una calle, un día a la semana… visión rabona, de mero entretenimiento, que si bien también se ocupa no basta para cumplir y fecundar tiempos mejores.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  25 de julio, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.