jueves, 12 de septiembre de 2013

El FIT en sus XV

La fiesta grande del arte en Tamaulipas, llega a sus catorces otoños más un verano. La suma de las estaciones da su décimo quinto aniversario. 

¿Cuántos años requiere una actividad cultural de este tipo para consolidarse? Dependerá, por su puesto, de múltiples factores y nuestro estado continua ese proceso de fortalecimiento.  Mucho por aprender, y otras trayectorias que podrían ser útiles de  observar como la del Cervantino en Guanajuato que ha cumplido 41 años de trabajo, o el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México que celebrará los 30 en su siguiente edición.
En este punto de camino, vale la pena la revisión retrospectiva de la labor sostenida, de las etapas atravesadas, de los logros consumados y los retos por venir.
Los Festivales pueden constituirse más allá de los escenarios en un motor de economía cultural, tan necesaria de generar en México. Imaginemos por ejemplo, actividades que vayan hacia la sustentabilidad financiera sin mermar su impacto social.
Que se enfoquen en abrir oportunidades al talento local, es decir que sean espacios de estreno y promotores de financiamiento para las distintas obras y ejecuciones artísticas.
Que mantengan criterios transparentes y oportunos de racionalidad programática. Empezando con una convocatoria amplia en tiempo y forma, así como indicadores precisos parar la entrega de propuestas y resultados de selección.
Que se abone un clima de confianza, integrando consejos promotores que ofrezcan asesoría y realicen el dictamen de los participantes.
Que se integre una red de festivales nacionales para dar a conocer a los creadores y ejecutantes de México, las diferentes convocatorias de cada estado de la República.
Que año con año se constituyan como proyectos renovados, con estrategia y visión. Así, los artistas estarán claros de lo que involucrará el reto de pertenecer a la agenda de sus eventos.
Festivales que además del prestigio, los aplausos, logren activar la iniciativa cultural apostando por la pluralidad, en donde todas las artes tengan cabida equitativamente, para que las fiestas culturales sean de todos, para todos y beneficien a todos. A fin de cuentas nuestro país es una democracia.

Por lo pronto, celebremos hasta el 8 de septiembre, los quince años de presencia y crecimiento del Festival Internacional Tamaulipas. 


Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  29 de agosto, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.