sábado, 15 de junio de 2013

VOTOS A MI

Esto de las campañas me está enloqueciendo, me tiene agotada y eso que no ando en el ejercicio cotidiano de hacerme de votos. Ya estense quietos, déjenos andar por la avenida, voltear al horizonte sin ver sonrisas de estudio, lemas que sólo son de temporada. El dinero escasea en todos lados y ver tanto que luego del 7 de julio  será basura, me parece innecesario.
¿No podemos encontrar una manera más creativa de promocionar nuestros candidatos sin entorpecernos los andares cotidianos, aturdirnos los sentidos, mal gastarnos?
No tengo referencia si se haya hecho un estudio sobre ¿Cuánto nos cuesta la democracia? ¿Cuál es el precio de cada voto? ¿Cuánto se debe invertir en un proceso político para triunfar? Creo que convendría saberlo para luego de ahí buscar otras maneras de promoción que sean útiles a todos, porque eso del ruido, el discurso y la contaminación visual, entre otros males de temporada ya comienzan a ser poco efectivos. 
Lo que sí es que la Unidad de Fiscalización de Recursos del Instituto Electoral de Tamaulipas, ya ha solicitado conforme a ley a los candidatos y partidos que comprueben el origen del recurso, así como los gastos de su precampaña.
Lo que no ha causado mucha gracia a los implicados en estos menesteres son las campañas no oficiales pero alternativas que se han propagado por los medios electrónicos. Entre los especímenes tenemos a Morris el Candigato, Xalapeño y a Maya, la candigata poblana; lo mismo que a Tita la Candirata o a Titán el CANdidato de Oaxaca que es el único de esta fauna que se declara abiertamente a ir por el hueso. Ciudad Juárez tiene al Burro CHON, y así con el listado de bestias fantásticas que tiende a reproducirse por los caminos de las redes sociales.
Esta fauna empoderada entre maullidos, ladridos, chillidos y rebuznos amenaza las elecciones con la proliferación de votos nulos. EL Instituto Electoral Veracruzano  ya ha pedido a los votantes de su entidad no sufragar a favor de Morris. Esto que ha tenido éxito para arrancarnos carcajadas enfrenta a la clase política al desprestigio que han labrado con las acciones sostenidas por años. Ya veremos a cuántos mexicanos les resultan estos personajes más confiables que los de carne y hueso que ¡Ay! De veras que suelen atorarse en el pescuezo.

Pero mientras tanto y por aquello de las dudas, ya  está aprobado que los candidatos que cuenten con un apodo, si lo desean pueda aparecer en la boleta. Por ejemplo, al lado del nombre de José Elías Leal, candidato a la alcaldía de Reynosa, se podrá colocar “Pepe Elías”; “Chuchín”, quien disputa la diputación local por el X distrito, podrà ser referido así, además de aparecer su nombre completo, Jesús de la Garza Díaz del Guante.
“El Chuma” quien va por el PAN al Gobierno Municipal de Reynosa, puede solicitar la inclusión de su sobrenombre al lado de su nombre de pila, Jesús María Moreno Ibarra.
Pero ¿Quiénes serán los 930 vencedores que llegarán a las Presidencias Municipales de las 14 entidades en contienda? ¿Quiénes los 441 diputados locales? ¿Será posible que alguno de los animales que suenan resulten elegidos por la mayoría? Ojalá antes que esto suceda la clase política comprenda la respiración del electorado por la herida.


Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  15 de junio, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.