jueves, 6 de junio de 2013

No hay quinto malo


Lo platicamos en una noche de bar, y unos años después en una mañana de café. Hay siempre un horizonte, una línea lejana que provoca la certeza que hay algo más allá a donde podemos dirigirnos. Hablamos entonces un grupo de creadores de letras emergentes de la necesidad de reunirnos, de compartir la obra, de proyectar futuros, de crear un punto de encuentro. Y fue.
Hoy, los Santos Días de la Poesía es un encuentro de escritores, de esos que denominamos independiente porque no nació al amparo de un programa institucional, este evento literario vino de la urgencia de unos náufragos que consideraron poder construir su propia orilla.
El encuentro inició su convocatoria en febrero del año 2009. La primera reunión se llevó  a cabo en el municipio de Jaumave. Era el mes de abril y bajo la fronda del árbol considerado el más antiguo de esa zona de Tamaulipas -El Abuelo- realizamos la ceremonia de inauguración de un tiempo y un territorio con el viento a favor de la poesía. El estado estuvo representado en sus puntos cardinales por escritores llegados desde Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Mante, Tampico, Ciudad Madero y  Altamira. Nuevo León se sumó barruntando la trascendencia nacional que podemos alcanzar con este esfuerzo.   
Ha sido un quinquenio intenso y nada fácil. Los encuentros traen en si mismos el germen de los desencuentros y en esa resistencia hemos trabajado. Siempre en la búsqueda del sí, de la puerta abierta, del hombro y la mano que apoyan e impulsan. La mala hierba crece sola, es parte del paisaje que se precie de estar vivo. Al veneno y las espinas sacarle la vuelta, no darles cobijo en el pecho.

En cinco itinerantes años hemos visitado luego de Jaumave; Nuevo Padilla, Ciudad Victoria, Tula y ahora Ciudad Madero.
Los ejes de este movimiento son cuatro: Integración, creación, investigación y difusión.
Integración a través de un recital virtual de poesía México/Estados Unidos. Lectura a distancia que abrió a partir del 2011 desde Tamaulipas un nuevo espacio para las letras a nivel internacional.
Creación, estimulando la experimentación artística a partir de un tema.        
Investigación como compromiso de rescate y huella de las letras estatales y sus autores.
Difusión de la poesía llevando la literatura a espacios públicos, estimulando la creación de nuevas audiencias y lectores. 
Cada vez más cerca de la quinta edición del encuentro, agradecemos la recepción del Ayuntamiento de Ciudad Madero que permitirá con a brisa de frente la fiesta de la palabra en sus calles, también al convenio establecido con el ITCA y CONACULTA que ha permitido la planeación con más holgura, y por supuesto a la UAT que no nos ha dejado solos.
Esperamos pueda estar en el sur del estado del 20 al 23 de junio porque todas esas horas en que comienza el verano estarán con el viento a favor de la poesía.
 Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  6 de Junio, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.