jueves, 28 de febrero de 2013

Sin maquillaje ni fianza




Sorprendida como usted, por supuesto. Desconcertada, a la espera del próximo movimiento. La maestra Elba Esther ya está bajo llaves y sus casi dos millones de otrora representados hacen un mutismo que resulta penoso. Un tibio pronunciamiento desde la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato en Guadalajara pero ninguna manifestación gremial de resistencia. Los líderes de alrededor también se hacen de la vista gorda.
Un silencio que otorga, un festín mediático que apila la leña de ese árbol caído. ¿Queda claro quién enciende y apaga la luz?
24 años de servilismo le llevaron a hincharse hasta el olvido de su propia naturaleza. La soberbia afecta la memoria, el entendimiento de que toda criatura del poder también es desechable.
En 24 años de excesos en crecimiento nadie parecía ver, nadie sabía. Priísta por más de treinta años con múltiples cargos en el partido, delegada en el distrito federal, diputada, senadora, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, escritora de dos libros, fundadora de un nuevo partido político… Ahora todos la condenan, ya hay permiso de señalarla porque otro dedo flamígero puso play a su despeñadero.
Le enflacaron el nombre en un instante, ahora permanece detenida sin derecho a fianza. Conoceremos su rostro sin maquillaje, y a pesar de eso la certeza de que no dejará de alegar inocencia a su manera. ¿Qué bufete jurídico le hará el juego? Presiento que el hospedaje en el reclusorio femenil habrá de durar un mínimo período de seis años. Ni el chapulín colorado podrá ayudarle en este tiempo. Se abrirá un agujero tremendo a su indecorosa fortuna para concertar la salida, su retiro definitivo. Eso si sus múltiples padecimientos de salud y el deterioro emocional, que por seguro le sobrevendrá, no la sacan primero.
¿Y quienes le agarraron la pata a la vaca del SNTE pasarán por el mismo banquillo? Porque un pez gordillo de ese tamaño hace el nado cuajado de rémoras.
¿Qué se combate, qué se legitima con estos hechos? ¿Cuántos expedientes esperan luz verde en el escritorio? ¿Quién es el próximo en la lista? México tiene muchos candidatos a recibir el trato que merecen sus acciones.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  28  de febrero, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.