jueves, 21 de febrero de 2013

La Isla de tus Ojos


Escribo nuevamente desde La Habana, un poco sorprendida, bastante satisfecha de haber llegado hasta esta orilla empujada por el viento. Volver aquí no fue sencillo y por ello he de agradecer la confianza de mucha gente de fe que me impulsó hasta aquí.
El sábado 16 de febrero dentro de las actividades de la vigésimo segunda Feria Internacional de Libro Cuba 2013, inauguramos después de las 11 de la mañana el proyecto digital: La Isla de tus Ojos, Mujeres de la poesía cubana en el siglo nuevo. El evento tuvo como sede el Centro Cultural Casa Dulce María Loynaz, espacio para promoción de los autores del Instituto Cubano del Libro, mismo lugar en el Vedado que me recibió durante tres meses durante el 2012.
El proyecto entonces era lograr el trazo de un mapa poético desde las diferentes provincias que integran el territorio insular, conformar una visión panorámica que, incluyera y colocara a las poetas en una misma perspectiva de alcance. Esta propuesta de difusión y estudio literario inició como una residencia artística aprobada por el Comité Dictaminador del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste. Luego, el propósito creció para desarrollar un nuevo sitio electrónico que diera testimonio de las voces femeninas en ese punto del caribe.
El arranque de la página incluye una selección de 30 autoras y posteriormente seguiremos actualizando, es decir sumando distintas mujeres de las letras que han persistido en golpear aldabas con la fuerza de la palabra. Coincidirán en este espacio, poetas vivas de distintas generaciones que ofrecen una visión estimulante y diversa de la literatura a través de sus textos, lecturas en video y audio, así como fotografías, entrevistas y estudios relacionados a la literatura femenina.
Como presentadores del Portal “La isla de tus ojos”, estuvieron los escritores Pierre Bernet y Yanelys Encinosa, quienes se han mantenido cerca del desarrollo de esta iniciativa. Como invitadas de honor para esta gala inaugural nos acompañaron la poetas Thelvia Marín, Aitana Alberti, Mirta Yánez, Zurelys López Amaya, Jamila Medina, Legna Rodríguez y Carmen Serrano, quienes leyeron algunos textos suyos con motivo del estreno del sitio.
Además, la Feria del Libro de Cuba brinda alternativas para otro tipo reuniones como el de los directores de festivales de poesía independientes en Latinoamérica que concluyó este 19 de febrero y en el cual también pudimos estar presentes llevando la propuesta de Los Santos Dias de la Poesía, un encuentro que este año cumplirá su quinto aniversario y busca situar el movimiento de letras de Tamaulipas en el contexto continental.

Por lo pronto, puede iniciar la lectura de buena poesía escrita por mujeres en: www.laisladetusojos.com, pronto estaré de regreso en México con la pasión y el compromiso suficiente para seguir abonando buena patria de letras.




Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  21 de febrero,2013..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.