jueves, 24 de enero de 2013

En gloria estén


Espero por la luz del semáforo en el cruce de la calle 17 con Carrera Torres, advierto entonces las ofrendas florales  elaboradas con crisantemos teñidos de naranja que mantienen el homenaje luctuoso a los pies de la estatua de Pedro José  Méndez. Día de culto para nuestro héroe, hombre de causa e ideales.
La luz roja continua encendida mientras me detengo también a preguntarme sobre la medida en que la muerte engrandece las obras de los hombres, su memoria entre los vivos, el sentido de los reconocimientos póstumos.
Aún no se nos va el primer mes del año y ya hemos despedido a dos Tamaulipecos ilustres. Justo esta semana del 21 al 24, Radio Educación realiza una serie de trasmisiones especiales para homenajear al músico, maestro, investigador, compositor y productor tampiqueño Mario Kuri Aldana, quien falleciera el pasado 15  de enero en la Ciudad de México.
Hace un año se anunció que se le dedicaría un acto en Tampico para honrar su obra que está integrada por un aproximado de 200 piezas musicales que van desde la música popular mexicana como su reconocido bolero Página blanca, escrito en coautoría con Guillermo Lepe, hasta su ballet “Sueño de un Domingo por la Tarde en la Alameda”, el cual se estrenó en el Palacio de Bellas Artes interpretado por la Compañía Nacional de danza. Sin embargo, veleidades de por medio, no más no se llevó a cabo la celebración. Sergio Cárdenas se quedó con su proyecto anunciado, vestido y alborotado. Y lo que es un artista de la talla de Kuri Aldana, sin una muestra de admiración a nombre de los tamaulipecos.
Bellas Artes anunció ya el homenaje que nosotros no supimos darle en vida.
Otro deceso de la semana fue el de la Doctora María del Carmen Olivares Arriaga. Maestra, investigadora y servidora pública de gran trayectoria. Se cuentan en su obra, 63 libros, entre ellos 4 de matemáticas modernas, 1 de lectoescritura, otro más sobre valores, y también de dirección del aprendizaje.
La Doctora Carmen tocó con su esfuerzo y compromiso la dirección de la Casa del Arte de Ciudad Victoria, la del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, y se desempeñó hasta el último de sus días como Secretaria del Consejo Estatal Técnico de la Educación de la SET. Para ella también flores, discursos de despedida.
¿Por qué no integramos más comités, nos inventamos pretextos para dar aplausos y no zancadillas mientras significan algo para los profetas de su tierra? Una vez que han partido, o enfermos o con una ancianidad inmovilizante, la celebración se desprende del personaje y se convierte en reivindicación social, pasarela ajena.
Giro el volante, cambia mi foco de atención. Avanzo con la luz verde.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  24  de enero, 2013..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.