jueves, 3 de enero de 2013

El arranque desde la Claraboya


Como a mi no me gustaba entonces leer en voz alta mis propios textos, Juan Villela preparó con distintas mujeres una lectura de poemas de mi autoría. Yo estaba en cuenta regresiva de mi segundo alumbramiento y llegué como autora invitada a la Librería Cristal para brindar por un nuevo año, por una nueva vida, por nuevos versos porvenir.
Hoy será la decimoprimera ocasión que tendré el privilegio de arrancar las jornadas culturales de la Claraboya, ese espacio generoso que ha permitido a muchos artistas en el sur de Tamaulipas crecer y compartir nuestro trabajo con una parroquia que también se ha ampliado con los años.
Juan, con sus invitados ha hecho las noches de jueves en Tampico interesantes y divertidas, alegres o polémicas. Permanentemente novedosas. Juan invita o recibe y modera siempre. Pero para iniciar el año, reserva en la agenda un tiempo con mi nombre y por eso siempre habré de agradecerle la confianza al tal Villela – que es como él se refiere de si mismo- quien con su entusiasmo abona a este ritual de volver al puerto de Tampico, y desde aquí partir calendario adentro de un año que se estrena. Borrón y cuenta nueva. Enero otra vez, los sueños despercudidos a orearse en el horizonte.
Para esta noche he preparado una selección de poesía escrita por mujeres cubanas de distintas generaciones. Algunos textos los leeré y otros serán compartidos de viva voz de las autoras, tecnología de por medio. Todas estas voces reunidas han sido parte de los afanes que me han llevado desde las líneas impresas de un verso a la creación de un proyecto que fue dictaminado a favor por el jurado de Residencias Artísticas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.  Partir después sobre las aguas del Golfo y llegar a Cuba, recorrerla durante tres meses desde Pinar del Río a Santiago con la inquietud permanente de conocer y reunir las voces más representativas de las escritoras vivas que están dando la pauta de la literatura de su Isla.
El resultado de esta experiencia se expondrá en el portal denominado La Isla de tus ojos, Mujeres de la literatura Cubana en el Siglo Nuevo, el cual está próximo a inaugurarse en el presente año. La página electrónica tiene el propósito de publicar durante los meses siguientes a 100 poetas nacidas en la Isla que conforman el mapa poético de ese archipiélago del Caribe.
Y aquí vamos nuevamente con más ganas que certezas, con más sol que brumas a seguir el camino. Si se encuentra en la conurbada del sur de Tamaulipas, venga con nosotros a las 8:30 de la noche a ese café de la Plaza de Armas. Es el primer jueves del año, lo invito a conocer otra orilla posible y vigente de la poesía.  

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 

Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  03 de enero,2013..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.