jueves, 27 de septiembre de 2012

En el país de las nubes

Soñar. Volverlo tangible. Sumar voluntades. Dejar una impronta. Transformar. De esta manera pueden resumirse los veinte años de esfuerzo de Emilio Fuego al frente del Encuentro Mujeres Poetas en el País de las Nubes que este año cierra su ciclo.
El epicentro de este movimiento estuvo en Huajuapan de León, Oaxaca; desde donde se convocó a las poetas del mundo a hacer comunidad a través de la palabra. Pasaron años de trabajo intenso, de llegar hasta la montaña y andar  ese país de nubes que es la mixteca. Pasaron dos décadas de entrega y ahora el encuentro es una referencia internacional de lo que se puede llegar a hacer pronunciando poemas.
Emilio anunció su retiro de la coordinación asumida siempre desde el compromiso. Ahora, la última reunión tendrá lugar a partir del 4 de noviembre en el Distrito Federal para partir luego hacia la Mixteca. Ahí estaremos un grupo representativo de las escritoras de Tamaulipas despidiéndonos de la obra en la que también hemos participado.
Ahora, mirando en retrospectiva es tiempo de responder: ¿Cómo se funda con palabras un territorio?. ¿De qué manera se trazan las fronteras de los versos? ¿Cómo es la república en la voz de sus poetas?
La República en Voz de sus Poetas, ese es el propósito de las conferencias, recitales y mesas redondas con las que Mujeres Poetas en el País de las Nubes concluirá. Anticipamos desde aquí un cierre exitoso que sin duda vendrá con las nostalgias propias del recuerdo, pero sobre todo las satisfacciones de 20 años de encuentro.
Posdata del homenaje: Este jueves 27 de septiembre se rinde un reconocimiento póstumo en la Ciudad de México al artista tamaulipeco Rockdrigo González, quien se popularizara por su canción “Estación del metro Balderas”, interpretada desde los Ochenta por el grupo de rock El Tri. El evento contará con una mesa redonda, a la cual están invitados como panelistas el escritor Guillermo Fadanelli, el músico Fausto Arrelín y la cantante Amandititita, quien es hija del finado compositor.
Rockdrigo ha sido considerado en su género, de la misma talla de Chava Flores o José Alfredo Jiménez, y actualmente leyenda del rock mexicano… pero en Tamaulipas ¿Cuántos nos sentimos orgullosos de su obra?
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 publicado el 27 de septiembre, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.