jueves, 1 de marzo de 2012

Un salto adelante

El año bisiesto se construye con las horas excedentes de cuatro períodos de 365 días, y por eso el pasado 29 de febrero tuvimos un pilón extraordinario.
Este miércoles fue especial, muchos alrededor del mundo dimos un salto adelante, es decir, una participación de colectivos independientes literarios que hicieron posible un día dedicado a la poesía. En Ciudad Victoria través del encuentro de escritores Los Santos Días y el Festival de arte y lectura L-yendo por la calle, la plaza del 6 Juan José de la Garza y Mutualismo, ubicada en la colonia Guadalupe Mainero fue el foro que reunió a músicos, poetas, locos transeúntes y vecinos en una tarde excepcional.

El programa alternó la lectura de jóvenes versos emergentes en voz de los autores Alejandro Betancourt, Perla Guijarro y Carlos Vargas; quienes han mantenido estos últimos años un esfuerzo de búsqueda con la palabra. Además hubo una exhibición de Belly Dance con Lola Espinosa, la demostración del arte brasileño Capoeira, a cargo de jóvenes practicantes del Dojo Samuray, la presentación del cantautor de temas infantiles, Ricardo Haces Guillén, y las décimas alegres de Luis Trovandoando.
La parte culminante del evento fue la lectura de poemas escritos por el salvadoreño Roque Dalton, a quien se le recordó por su obra comprometida y revolucionaria. También esta actividad reconoció la lucha emprendida por familiares y amigos para conseguir sean aclaradas las condiciones de su muerte, castigo a los culpables incluido.  
La energía de la poesía quedó de manifiesto en 131 países y más de 210 organizaciones, en donde se incluyen 114 festivales y más de 1 200 escritores a nivel internacional que participaron de esta propuesta del Movimiento Poético Mundial.   

Ésta es la segunda actividad previa al encuentro Los Santos Días de la Poesía que se realizará del 22 al 25 de marzo en Tula, Tamaulipas. La primera de ellas fue el lanzamiento de la convocatoria para Intervenir el horizonte que se lanzó el pasado primero de febrero incitando a los poetas a la toma del espacio urbano para transfigurarlo a través de la palabra. La voluntad manifiesta es que la poesía rompa el vértigo y nos ande por la calle.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
publicado el 1 de marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.