jueves, 23 de febrero de 2012

Proyectos para ayer y mañana



Un minuto de aplausos para la excepcional figura de Edmundo Castro Núñez fue el emotivo arranque del Ciclo de Conferencias, Antropología en Tamaulipas, que organiza el Museo Regional de Historia.
Y es que el profesor Castro Núñez inició en 1940, los primeros trabajos de arqueología en Tamaulipas, sin tener una formación profesional especializada pero con los bríos necesarios para hacerlo posible. Junto al grupo Esparta, el cual fundó y dirigió con otros apasionados de la exploración, realizó excursiones por el territorio de nuestro estado, tomando apuntes, fotografías, realizando descripciones, mapas y reproducciones gráficas de sus hallazgos.
Hombre de visión y compromiso, insistía al entonces recién creado, Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre la importancia de realizar un estudio formal en Tamaulipas y la creación de un Museo local. De hecho, algunas de las piezas que él recató se encuentran en el Museo Nacional de Antropología y en resguardo en distintas instituciones.
La exposición sobre su obra “Búsqueda Arqueológica en Tamaulipas” que se realizó el pasado 21 de febrero, estuvo a cargo del Dr. Jorge Indalecio Castro Medina, hijo del maestro Edmundo, y quien además se encuentra dando el cierre a un trabajo editorial que reunirá apuntes biográficos, así como crónicas y reportes de los descubrimientos realizados por su padre en la primera mitad del siglo XX.
El día 22, Don Eduardo Martínez Maldonado y Jean Luis Lacaille Muzquiz, dos más de nuestros investigadores autodidactas, acompañados del arqueólogo Francisco Mendoza y del Maestro Alejandro Rosales Lugo, ofrecieron una mesa de diálogo sobre el tema Pinturas Rupestres en Tamaulipas. Para el día de hoy el cierre de este ciclo será con la charla Balcón de Moctezuma. 
En Tampico, la Dirección de Cultura inicia mañana viernes 24 de febrero, el segundo ciclo de “Crónicas entre lagunas y ríos…hablemos de Tampico” que tendrá lugar en el espacio cultural Casa Fernández. Como exponentes se contará con la presencia de la historiadora María Luisa Herrera Casasús, cronista de Tampico El Alto, Veracruz; y el cronista vitalicio de Tampico, Marco Antonio Flores Torres.
El tema de la conferencia compartida será “Apuntes del Virreinato en Tampico”, y a través de la charla se visitarán pasajes históricos de la región durante el periodo colonial.
Es de admirarse la manera en que se han venido haciendo desde esta esquina de México, los estudios que tienen que ver con el hombre. Es decir, las jornadas de antropología, arqueología e historia que en su mayoría fueron emprendidas por el interés individual y financiadas por los interesados. Sólo el entusiasmo, la voluntad, el trabajo y el corazón de aquellos pocos, hoy hace la diferencia. ¿Y qué del día de mañana?
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
publicado el 23 de febrero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.