jueves, 8 de marzo de 2012

Grito de mujer




Gloria Gómez Guzmán es una poeta que no le gusta el escenario, la arenga ni la comparsa. Su mejor espacio es el de la página en blanco, lugar para habitar a solas y poblarlo de palabras.
Ella es. Mujer que se resiste al maquillaje, la pasarela y a las actitudes mesiánicoliterarias. La poesía para Gloria fue un asunto de sobrevivencia, ese cruzar manteniéndose a flote para llegar a la otra orilla… si la hubiera. La poesía para Gloria es su manera de mantenerse en el mundo siendo fiel a su propio latido que a veces parece se desmorona, y otras que se blinda del ruido cotidiano.
Probablemente en lo que nunca pensó Gloria Gómez al escribir es que sería una poeta querida, admirada, y sobre todo, reconocida por los mismos compañeros del gremio.  
Gloria hasta al día de hoy, no ha ejercido una chamba cultural, no ha hecho promesas ni otorgado más beneficios que el estremecimiento al leerla. Nunca anduvo en campañas personales, ni fue el alma de la fiesta. Tampoco intentó ser políticamente propia o de modales amaestrados.
Gloria no pidió esto, ni lo buscó pero lo tiene. Gloria es la más elegida para leer por los poetas o aspirantes a serlo en el estado. De esto puedo dar fe, ya que en  dos convocatorias para ensayo que fueron parte de Los Santos Días de la Poesía, encuentro de escritores del cual soy coordinadora, su nombre se repitió como opción de estudio en más de la mitad de los participantes. La idea de un homenaje surgió cuando nos dimos cuenta que era una candidata veraz sin postulación alguna. La doctora Ana Elena Díaz Alejo, quien ha sido nuestra maestra y compañera, atestiguó en parte lo que sucedió y por eso ayudó a dar forma al evento que en otras ocasiones, me dijo, ella había considerado debía realizarse. La selección de textos para realizar una lectura pública de su obra y la dirección del grupo de voces Tomiyauh, estuvieron a su cargo.
Ninguna otra fecha mejor que esta, 8 de marzo, día en que se conmemora mundialmente al género femenino y en el que también nos unimos al Festival Internacional Grito de Mujer, para honrar a una poeta. La cita para ser partícipe es hoy a las 19:00 horas en el Espacio Cultural Metropolitano del puerto que ha visto crecer a Gloria. Ahí estaremos.



columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas,
 publicado 8 de Marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.