jueves, 22 de marzo de 2012

A los Santos les llega su día

Todo está listo para que la magia de Tula viva la inédita experiencia de recibir a los creadores que acortarán distancia para hermanarse a través de las letras.
Del 22 al 25 de marzo se realizará el encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía (LSDDLP) el cual, este año, llega a su cuarta edición recorriendo Tamaulipas y convirtiéndose en crisol para quienes buscan el estro de la palabra.
El tema que rige el quehacer de este año, “Inter[venir] el horizonte”, llegó con la necesidad de crear un espacio alternativo a las heridas infringidas por la violencia. Dolor de todos. La propuesta pretende llevar la poesía a los espacios cotidianos y que de esa manera nos encuentren los versos por la calle.
Sobreviniendo al temporal, han confirmado su participación escritores de distintas regiones de Tamaulipas como Tampico, Victoria, Mante y Matamoros; además de otros estados de la república como Chihuahua, Querétaro y La Ciudad de México. También harán acto de presencia a través del encuentro virtual con Estados Unidos, poetas de Texas y Cuba.
Entre las distintas instituciones que han apoyado esta iniciativa independiente están la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Panamericana de Texas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Luego de inaugurarse, la celebración dará inicio con una lectura en el Casino Tulteco y la muestra plástica mantense de Florián López y Rosa María Martínez. El viernes se celebrará el II enlace Patria de Palabras en las instalaciones de la Unidad Académica de Educación a Distancia campus Tula de la UAT, también habrá durante el día un taller de performance y presentación de libros en una tertulia literaria nocturna.
El sábado, la poesía se compartirá en la Plaza de Armas, se reseñará en el II Coloquio Verbigracia y se ofrecerá a los niños en el parque con un espectáculo de  narración oral y música viva. Por la noche se hará un reconocimiento al escritor Armando Alanís que se ha distinguido por sus intervenciones en muros de las ciudades, principalmente regiomontanas, por más de 16 años. También se presentará el corto documental: El poeta es un revólver en medio del dolor del mundo que produjo el colectivo Poesía Ytrayecto. Para cerrar habrá una callejoneada singular, un recorrido poético con el performance Autostop que presentará el grupo Asalto Teatro. Ya el domingo, será el día del adiós con una breve ceremonia en la Casa de la Cultura.
Dese usted por invitado a este festival, y no olvide que nos habita también la esperanza y días mejores. Apostemos por la fundación de nuevos tiempos, de distintos territorios.


Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el 22 de marzo de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.