jueves, 16 de febrero de 2012

EVA SIN PARAÍSO
Tula: puertas abiertas a la poesía
Celeste Alba Iris
Luego de la celebración de San Valentín, tengo la sensación de que el año ha despegado. Aún hasta el 2 de febrero, las fiestas siguen recordándonos la navidad, pero a mediados de mes el imán de la vida nos lleva con tal fuerza a materializar los días, a darles forma más allá del calendario.
Este será el cuarto año del encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía, un evento independiente que en febrero de 2009, comenzó a convocar a los creadores sin otro ánimo que fundar un tiempo y un espacio para dedicarlo a la poesía.
La reunión anual ha ido creciendo en número de participantes, en credibilidad, en propuestas. Dentro de las actividades están: el coloquio Verbigracia, donde se estudia la voz de quienes han ido abonando a nuestra tradición de letras. El encuentro virtual, Patria de Palabras, a través del cual podemos enlazarnos a otra geografía y perspectivas literarias. Además de un planteamiento temático y de difusión que esta vez se resume en una cruzada para inter[venir] el horizonte, es decir, marcar el territorio y asumir  la convicción que ha trazado la tarea de Acción Poética: “sin poesía no hay ciudad”.










Los Santos Días han tenido con anterioridad su sede en Jaumave, Padilla y Ciudad Victoria. Este año Tula ha abierto sus antiguas puertas al encuentro, y será ahí, a las faldas del Cerro de la Cruz donde resuenen los poemas.   
El Presidente Municipal, René Lara Cisneros y la Sra. Macarena Inurrigarro de Lara  atendieron con agrado la presentación del proyecto en compañía de sus colaboradores, dándole una hospitalaria acogida a la serie de actividades que lo conforman. El deseo de retornar a la ciudad, su otrora estilo de culta dama, se manifiesta en las acciones de gobierno.
Hay un entusiasmo tangible en las calles tultecas desde su nombramiento como Pueblo Mágico. Sus habitantes se enorgullecen de ser el primer asentamiento humano fundado en Tamaulipas, cuna también de la emblemática cuera tamaulipeca, y de vivir transitando por sus edificios de aires señoriales, entre otras muchas características que le dan un halo extraordinario al lugar.
Tula también ha escrito sus páginas dentro de la poesía mexicana al ser fuente de imágenes para el Himno de los bosques de Manuel José Othón, y raíz de la poeta Isaura Calderón.
El rumbo es la magia y la voz. El lugar para la cuarta edición de Los Santos Días de la Poesía está en Tula, Tamaulipas.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 publicado el 16 febrero  2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.