martes, 27 de diciembre de 2011

El teatro va por más


Este viernes dará inicio la celebración máxima del teatro tamaulipeco, el Concurso Estatal Maestro Rafael Solana en su trigésima edición.
Sí, treinta años ininterrumpidos de labor, son treinta años de pasión. Admirables desde la mirada propia y la de otros gremios artísticos. En cinco sexenios, a nadie se le ha ocurrido la brillante idea de cancelar el certamen o irlo disminuyendo hasta su extinción. Bien sabe el diablo a quién se le aparece, la comunidad teatral nunca lo permitiría. En su naturaleza gregaria radica su fuerza. 
Y en contrapunto… ¿Qué ha sido del Concurso Estatal de Literatura? Ya nadie parece acordarse que no se les cumplió con la impresión de la obra a los autores que ganaron en 2007 y 2008. También los resultados de la convocatoria 2009 no se hicieron notoriamente públicos… Que no hubo ganadores en ningún género ni categoría, que jurados de quien nadie recuerda el nombre lo declararon desierto. Que todo eso pasó y… ¿algún participante interesado se dio cuenta?   
En la memoria del 2010, año glorioso de la patria, puede recordarse que el presupuesto del ITCA no dio para continuar con la tradición de reconocer el trabajo de narradores y poetas. El ¨Solana¨, en cambio, siguió distinguiendo a lo mejor del teatro local…
A la vera del certamen, se han formado en Tamaulipas distintos cuadros de actores, directores, dramaturgos, técnicos y públicos. Las puestas en escena han competido en sedes diversas como Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Mante y Ciudad Victoria, en las cuales la entrada ha sido de manera gratuita.
En todos estos años, el Concurso Estatal de Teatro ha tenido sus propios personajes fundamentales: Altaír Tejeda, Alberto López, Flavio Vallejo, Medardo Treviño, Demetrio Ávila y muchos otros más como Carlos Valdez, Refugio Hernández Ledezma, Caín Valdez, Leticia Lira, Sandra Balderas, Ricardo López, Ángel Hernández… sin los cuales no podría entenderse el movimiento teatral en la entidad. Algunos de ellos y otros más serán reconocidos por el ITCA en la edición que está por comenzar.
También ¨el Solana¨ ha sido escenario de desencuentros, y diferencias aún irreconciliables entre los exponentes. Ésta, a veces hostil pero siempre sana discrepancia, ha servido de estímulo entre creadores e intérpretes, y de garantía para que la burocracia cultural actúe con pies de plomo. 
Del 5 al 12 de agosto se corre el telón nuevamente, el auditorio y el Teatro del Centro Cultural Tamaulipas serán los espacios para las tres llamadas previas a cada función. ¡Enhorabuena a todos aquellos que han mantenido el pulso de esta actividad y siguen construyendo con sus propuestas la identidad artística tamaulipeca! Vayan por más.
Posdata luctuosa: El señor Hermilio Flores Martínez se ha marchado. De este lado hay lágrimas en verano. Un pésame es siempre un dolor compartido, un barandal a donde asirse, porque en las entretelas, la fibra fuerte se estremece y no se rompe. Lupita, sean mis letras la constancia que a tu familia y a ti le acompañamos en este momento inédito que con agosto llegó. 
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.