lunes, 26 de diciembre de 2011

Zafra de utopías

Por Celeste Alba Iris
Los individuos y los grupos culturales han vivido en nuestro territorio, y algunos sobrevivido, a una historia difícil trazada en el tiempo por la falta infraestructura, capacitación,  recursos, incentivos y equidad.
Luego de todas esas experiencias, se abrió la oportunidad de considerar propuestas para mejorar el quehacer literario de Tamaulipas a través del Primer Encuentro de Escritores Tamaulipecos, organizado por el ITCA.
La actividad se realizó del 21 al 23 de octubre en Ciudad Victoria, logrando reunir a un grupo de 40 escritores que participaron entusiastamente en el evento. Las demandas estuvieron centradas en la capacitación y los programas editoriales, sin dejar de señalar que es tiempo de incorporar cambios que tiendan al orden, organización, objetividad, transparencia y respeto.
Tamaulipas ha madurado desde su suelo, una serie de proyectos independientes que son factores de cambio en la dinámica literaria y a través de su expresión auténtica es posible entender el movimiento de letras en la entidad, como ejemplo podemos mencionar al Colectivo 3 de Ciudad Mante, el cual ha lanzado vía electrónica y de mano en mano, lo que ellos llaman una incitación, que no es otra cosa que su convocatoria al Primer Concurso Estatal de Poesía Zafra de Utopías.
Esta actividad cobra importancia, porque cubre un vacío de estímulo y reconocimiento en el área de las letras en la entidad; la opción que brinda el grupo mantense, representa una oportunidad para que la dinámica de las actividades literarias siga su curso.
Zafra de Utopías está dirigido exclusivamente a los escritores residentes en el estado, quienes tienen hasta el 30 de noviembre para hacer llegar sus poemas con un mínimo de 15 cuartillas y un máximo de 20 a Manuel González 307 Sur, zona centro en Ciudad Mante Tamaulipas, con código postal 89800. Los premios que se entregarán serán de 5 mil y 3 mi pesos a los ganadores del primer y segundo lugar.
El ejercicio de una efectiva política cultural, consiste en afianzar el desarrollo y propiciar las condiciones para que fluyan las actividades de manera independiente. Seis años de gestiones de estado, no bastan para cambiar todo aquello que se ocupa. En ese sentido, las propuestas y manifestaciones surgidas de la comunidad de escritores, deben valorarse y fortalecerse para que por si mismas continúen el proceso.
 
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.