miércoles, 9 de noviembre de 2011

Protagonistas para el FIT

 Hay lugares que dejan una impronta en eso que somos debajo de la piel y más allá de la carne. Tampico para mí es esa huella que no niego, y cuando se presenta la oportunidad de volver a sus calles, a su gente, es como un viaje de retorno al origen.
Estuve durante seis días participando en la Feria Internacional de Libro Politécnica, que por primera vez en treinta años se realizó en suelo tamaulipeco. Una extraordinaria labor que supo entretejer a los distintos actores del sur del estado. El Poli integró a los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, además de grupos no gubernamentales como Tomiyauh o Claraboya Literaria, así como un variado número de artistas independientes que encontraron las puertas abiertas en este nuevo foro abierto a todo el público y sin costo.
Desde la capital del estado en un hecho sin precedente, se encuentra circulando a través de los medios de comunicación y redes sociales, un escueto comunicado en el cual la Dirección Artística del Festival Internacional Tamaulipas convoca a los creadores y ejecutantes, nacidos y residentes en este territorio, a presentar propuestas de participación para integrar el programa 2011 del FIT, el cual tendrá lugar del veintitrés de septiembre al dos de octubre.
En apenas once líneas fechadas el catorce de junio, el ITCA da a conocer que el tiempo límite para inscribir los trabajos será el ocho de julio a las dos de la tarde, y que hay que solicitar en sus oficinas o vía electrónica, un formato de registro para añadirlo al planteamiento. Este genuino deseo de ser incluyente, abre la posibilidad de que en la fiesta del arte y la cultura, los protagonistas también sean de casa y no sólo participen como extras del montón.
Todo cambio despierta algunas dudas… ¿Cuál es el monto total del presupuesto que se asignará a estas actividades? ¿Hay alguna cantidad límite para el costo de los eventos a proponer? ¿Podrán participar los artistas que se encuentran trabajando para las diversas instituciones públicas de cultura? ¿Es posible inscribirse si ya se recibe algún tipo de beca o apoyo por parte de Gobierno del Estado? ¿Cuántos municipios se integrarán este año al festival? ¿Se puede elegir el lugar de las presentaciones? ¿Cuáles serán los criterios de selección para las propuestas? ¿Habrá algún tipo de equilibrio entre las distintas disciplinas para la integración del programa? ¿Quiénes estarán a cargo del dictamen? ¿Cuánto tiempo tardarán en saldar los honorarios? ¿Hay algún requisito fiscal que cubrir? ¿Cuándo se darán a conocer los resultados?...
Para un ejercicio transparente como busca ser éste, una convocatoria explicita y un servicio de asesoría a disposición de quien lo solicite, son el complemento ideal para mantener entre artistas, creadores y el organismo convocante, claras las cuentas y las amistades largas.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

1 comentario:

  1. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    Gracias Celeste. Tus columnas me dan un panorama de lo que sucede en el medio cultural del estado, hacen que me sienta menos alejada de esas actividades.

    Sobre la Feria del Libro tuve noticias a través de la Dra Ana Elena que se da tiempo para enviarme su columna semanal e intercambiar comentarios sobre algunos temas, a más de enviarme calendarios de actividades e invitaciones que ayudan a imaginar lo que sucede en Tampico. Por ella supe que participarías en la feria trabajando con niños, me imagino que fue una exitosa experiencia más en tu larga cadena de experiencias.

    En cuanto a la convocatoria al FIT, resulta una novedad para mí. ¿Qúe sucedió? ¿Pudo realizarse? ¿Quienes participaron bajo ese método?

    Bueno, me despertó mucha curiosidad el tema. Gracias amiguita, un beso cariñoso.

    beateiz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.