martes, 8 de noviembre de 2011

Poetamaulipecas al filo del poema


 
Otra vez Al filo del poema, en el borde agudo que pronuncia la palabra. Otra vez la antigua Huejuquilla, hoy Ciudad Jiménez, convocando a las voces de las mujeres poetas de México a su sexto encuentro, haciendo hincapié por segunda ocasión en la participación de las escritoras de los estados del noreste: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango. Otra vez la celebración en ese municipio de Chihuahua y su momento exacto en los pasados días, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre.
En las inmediaciones de la zona del silencio, con el dorado desértico en una orilla y en la otra el bosque de nogales que convierten a ese legendario territorio en la capital de la nuez, el Grupo Cultural Independiente La Casona, dirigido por los escritores Edna Ojeda y Ramón Quintana, así como la promotora Olga Varela, lograron reunir a cerca de treinta exponentes de las letras en un mosaico de altos contrastes. Ahí estaban las activistas de la poesía netamente chihuahuenses: Carmen Amato, Arminé Arjona, Lilly Blake; el empeño poético de Mónica Reveles y Selene Name, la trayectoria de Yamilé Paz Paredes y Roxana Elvridge-Thomas, la propuesta experimental de Reneé Acosta, los versos impecables de Gabriela Cantú, la voz emergente de Faridy Bujaidar... entre muchas otras compañeras de la palabra. Por Tamaulipas hicimos acto de presencia, además de una servidora, Cynthia Rodríguez Leija y Marisol Vera Guerra.
El encuentro de mujeres poetas Al filo del poema, busca integrarse según sus organizadores, al paisaje cultural de ese orgulloso pueblo del desierto. Su organización parte de una comunión de esfuerzos y apoyos de la sociedad civil y el Gobierno del Estado de Chihuahua, que contemplada por esta habitante de otro tipo de tierras yermas se antoja admirable. Aún en el discurso de clausura, Gonzalo García Terrazas de la oficina de Atención a Creadores del Instituto Chihuahuense de Cultura, insistió en seguir defendiendo ese proyecto surgido de la comunidad artística y gestionar ante el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste el financiamiento necesario para la prevalencia de esta actividad.
 A lo largo de tres días, la intervención poética de este evento ofreció charlas, lecturas, conferencias y talleres que se escucharon por escuelas públicas, el reclusorio, la radio, la televisión, la plaza y el Salón de la Asociación Ganadera. La palabra se manifestó en el espacio cotidiano, llegó ineludible a inaugurar miradas, a instalarse, a convidar reflexiones, a sacudir, a establecer contextos, a articular las vértebras del movimiento literario de las mujeres desde el norte de México.
Posdata luctuosa: Apenas hace unos días, con motivo de las celebraciones de Todos Los Santos y Los Fieles difuntos, que entonces estaban próximas a llegar, hacíamos el recuento de las partidas fúnebres durante este año de los personajes de la cultura tamaulipeca. El balance al día de hoy es distinto, el artista plástico, José Reyes Meza ha fallecido. Nos hereda su nombre, su trabajo, sus formas y colores que conforman su legado visual. Descanse en paz el artista, su obra lo mantiene vivo.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

1 comentario:

  1. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    Que cara de alegría tienen todas en las fotos. Felicidades, Celeste, por asistir a reuniones como ésta;, debe ser muy estimulante departir, hablar, leer, compartir con quienes se mueven en el mismo nivel de uso y amor a la palabra que expresa emociones. Mis votos se unes a las de quienes desean que siga vivo el encuentro.

    Lamento de veras el fakllecimiento del maestro Reyes Meza, el más destacado pintor tamaulipeco de mucho tiempo. El tiempo es implacable, pero bien dices, él vivirá en su obra.

    Saludos cariñosos a Hugo y tus hijas.

    beatriz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.