viernes, 29 de abril de 2011

Miscelánea cultural

Viernes: El auditorio del Centro Cultural Tamaulipas se abarrotó para acompañar cálida y efusivamente a la actriz, dramaturga y directora Sandra Balderas Manzur quien fue homenajeada como la Mujer Victorense más Distinguida del Año 2010 y del Centenario de la Revolución.
Los profundos ojos de Sandra se intensificaron al exponer que su "vida alegre, digna y gratificante", también ha siso de lucha contra políticas culturales negativas. Indudablemente, es mucho lo que "Peque", como le llamamos las personas que la estimamos, ha entregado a Tamaulipas a lo largo de su trayectoria artistica, cultural y humanitaria. Además de los aplusos ella recibió esa tarde, dos placas, un pergamino, una medalla y un arreglo floral de tulipanes. Siempre a favor del teatro "para y por mi estado" terminó su agradeciemiento uniéndose ala voz de tantos: "menos balas y más teatro."


Sábado y domingo: Sólo lo dudé un momento. Decidí que teñirme el cabello, actualizar parte de los rezagos laborales, ver un documental de Bob Dilan,. limpiar la acera, trapaer la casa y recibir visita el fin de semana, era más provechoso que continuar el Seminario Taler de diseño y Gestión de Empresas Culturales y Creativas que trajo desde el viernes el FORCAN a la capital tamaulipeca, junto a un montón de incautos de otros lugares del noreste que no tuvieron más remedio que llegar hasta el final. Espero que se hayan repuesto de la torticolis que seguro les quedó con la exeriencia. Un grupo enorme y heterogeneo de asistentes, un currículo ¨deja que te impresione", no hacen necesariamente un buen curso pero en la estadística se verá muy bien. Todavía falta Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico ¿Cómo cualificar el éxito? ¿Por qué no cuantificar los billetes que se nos van al resumidero?


Lunes: Para celebrar el Día Mundial del teatro, la Casa del Arte de Ciudad Victoria, convocó a los aristas a participar en el foro: Un día de mi vida en el teatro. Entre los asistentes Ethel Peña, Rafael Perera, Lorena Illoldi y Carlos Valdez. El Gobierno del Estado de Tamauliopas través del ITCA, entregó a los Maestros Ofelia Luna Salas y ManuelGarza Vázquez, sendos diplomas a manera de reconocimiento por su trayectoria... si los artistas nos organizáramos como los docentes por ejemplo, tendríamos un tabulador y entonces sí: medalla, diploma, cheque, comida y aplausos.


Martes: Los tamaulipecos celebramos los 72 años de la creación de nuestro escudo de armas. Se abanderaron escolatas en una magnífica ceremonia organizada por la Dirección de Fomento Cívico con motivo de tal conmemoración.


Lo que no tiene lógica es que habiendo espacios entre varios, como el Polyforum o el Centro Cívico especifícamente construidos para realiar eventos de este tipo, se tomen lugaes como el gimnasio ¨Profesor Edmundo Castro Nuñez¨ ubicado en el Parque Cultural y Deportivo Siglo XXI, y se suspendan los entrenamientos para las eselecciones que ahí entrenan. Esta desición debilita a las gimnastas de rítmica que el próximo 14 al 17 de abril representarán a Tamaulipas en la Ciudad de México dentro de la competencia nacional. Además las duelas no están echas para montar un auditorio encima, y los dineros no son suficienes para el mantenimiento de los espacios deprtivos púlicos. Esta acción equivale a programar una final de baloncesto en las instalaciones del Congreso.
Esperamos, Municipios y estado hagan fuertes a las niñas, cubriendo su inscripción al campeonato, entregando nuevos uniformes por que aún avanzan con el anterior, y solventando gastos de sus traslados de manera segura. Qué la historia cante también la gloria de sus hijas en marchal triunfal.


Miércoles: Escribo

Jueves: Usted lee esta columna.


Eva sin paraíso columna publicada en el Expreso de Ciudad Victoria, La Razón de Tampico y los potales electrónicos Gaceta y La Región Tamaulipas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.