jueves, 7 de abril de 2011

Voluntad: donde aún cabe la esperanza


Los Santos Días de la Poesía es un encuentro de escritores que inició su celebración en abril de 2009. Ese año logramos coincidir 19 compañeros del norte, centro y sur del estado en La Florida, municipio de Jaumave, Tamaulipas.
La ruta del entusiasmo y de las letras nos llevó hasta Padilla en 2010 con la intención de seguir el rastro de la creación poética en nuestro territorio.



El resultado de esa segunda faena, se convirtió en la primera contribución tangible de esta actividad al patrimonio cultural de nuestro estado, ya que con el apoyo de la Comisión para los Festejos del Bicentenario, se editó la primer retrosubjetiva de poetas tamaulipecos en el libro que llamamos: Aquella voz que germina.
A pesar de que entonces todo parecía fluir sin contratiempos, ya que el FONCA había distinguido este proyecto literario y apoyado económicamente, lo mismo que otras instituciones públicas, la reunión de 2011 comenzó a perfilarse con todos sus desafíos.
De entrada esa condición en el ADN nacional, de restar impulso a lo que busca crecer, como aderezo el cambio de poderes, la crisis económica, la falta de empleos, y sobretodo las ráfagas intensivas de temor a las que hemos sido sometidos.
A veces no entendemos las fuerzas que nos mueven, la brújula interior marca una dirección y el paso sigue luego de tocar puertas, paredes huecas, portones, ventanas sordas; luego de escuchar tantas veces no, recibir portazos, abucheos, escupitajos, pretextos grises. Alguien detrás de un escritorio, me dijo, esto es cuestión de voluntades. Y no queremos. Entonces me convencí que la esperanza cabe por ese costado, el de la determinación. ¿Dónde están los que dicen si? ¿Dónde los que buscan hacerlo posible?
En este país en emergencia, los poetas mutilados de sus hijos callan sus voces, las poetas pierden la mano que escribe, ganan un sepulcro y son “sangre del silencio” mientras su demanda sigue viva: “Ni una muerta más”.
Este país urge de una asidera a la vida, de cierta consistencia en la arena movediza del tiempo. Este país condoliente urge de unidad, de propuesta y trabajo conjunto. Los bolsillos vacíos de la mayoría repiten y repiten nuestra pobreza, pero el latido cardiaco [lup dup lup dup lup dup] confirma que seguimos aquí.
Los que dijimos sí, vamos por tres. El próximo 15 de abril iniciamos en Ciudad Victoria, la tercera jornada de Los Santos Días de la Poesía. Estaremos en comunión con otros escritores más allá de la frontera, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Texas Pan Americana ayudarán a contrarrestar el silencio impuesto por la distancia lejana de la paz, fundando así el primer encuentro virtual de poesía México-Estados Unidos, denominado Patria de palabras. Luego tendremos un fin de semana con algunos de nuestros escritores, además de representantes de Nuevo León, Chihuahua, Querétaro y el Estado de México. Se realizará el primer coloquio de su tipo: Verbigracia, con el propósito de crear un panorama antológico de la poesía escrita por mujeres en nuestro estado. También habrá lectura de poemas en parques, plazas públicas. Y seremos una voz donde aún cabe la esperanza.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el 7 abril   de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.