viernes, 29 de abril de 2011

Buenas caras

Es en los tiempos difíciles que se trasluce la casta. Cuando el dinero es poco, el temor una frazada que cubre nuestras fiebres, la amenaza una ruleta girando. Ahora regreso a Ciudad Victoria en el democrático autobús de pasajeros, luego de una vuelta por el sur de nuestra heroica Tamaulipas.
El Mante conmemoró su fundación durante este mes con el 90 aniversario del traslado de poderes de Congregación Quintero a Canoas, actual territorio de la ciudad. Dentro de la programación de las actividades culturales se presentó el pasado 19 de abril, el libro Aquella voz que germina, retrosubjetiva de poesía tamaulipeca. Acudimos Norailiana Esparza Mandujano, Carlos Acosta y una servidora, a la invitación realizada por el ayuntamiento a través de la siempre entusiasta y comprometida promotora, Sra. Narcisa Cabriales, quien funge como regidora comisionada de cultura.
La emotiva presentación estuvo a cargo del escritor Miguel Castellanos Castellanos, miembro de la Peña Literaria Carlos R. Fantini.
Humberto Flores Dewey, primera autoridad mantense, expresó en el mensaje inaugural de los festejos: “estamos unidos para seguir haciendo de nuestro municipio un lugar prospero para vivir. En El Mante habitamos gente noble, trabajadora, gente sencilla, gente buena. Sigamos adelante con estos valores que nos caracterizan. Porque solamente unidos los ciudadanos y el Gobierno se logran vencer los grandes retos”. Ahora que la mesura se impone, recuerdo otros abriles de días sin sueño, de fiesta interminable, y admiro el desafío con el que los tamaulipecos de la Huasteca mantienen actualmente su actitud para el gozo vital.
Ciudad Madero desarrolló el programa Semana Santa 2011 …más que playa, con múltiples eventos artísticos, culturales y deportivos. Jaime Turrubiates, Presidente local, presentó este mosaico de esparcimiento declarando sobre su visión “de hacer de esta zona, una de las más pujantes dentro del contexto estatal y nacional, buscando un mejor Madero para todos.”
Vigentes aún, las tradicionales Fiestas de Abril en Tampico cuentan este año con una inversión de 10 millones de pesos, ofrecen juegos mecánicos, exposiciones comerciales, espectáculos, gastronomía y actividades culturales. La alcaldesa, Magdalena Peraza, ha manifestado la atención que se ha puesto en la seguridad, y ya con el huateque andando declaró: “seguimos trabajando para que la gente tenga esparcimiento sano”.
Ahora que pareciera deseamos todos ser ciudadanos de bajo perfil y escasas pretensiones, la constante para el sur también llagado de dolor, es mantener la flama de la alegría, la buena cara. PD: Me despido con la filosofía de Celia Cruz, y una postal de la gente del puerto cantando y bailando en la Plaza de Armas (…todo aquel que piense que esto nunca va cambiar, tiene que saber que no es así, que a mal tiempo buena cara, y todo cambia. Ay, no hay que llorar, qué la vida es un carnaval y las penas se van cantando…)

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria. Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.