martes, 11 de enero de 2011

Ecos del puerto y aquella voz

En el Ojo del Cíclope
Para leer a los poetas de Tamaulipas
Presentan "Aquella voz que germina"
Por Josue Picazo
En estos tiempos, después de las 8 de la noche el centro de Tampico se vuelve un territorio solitario, pero la noche de este jueves, en la Plaza de Armas, un grupo de personas ocupó por completo un pequeño café para asistir a la primera reunión del año de la Claraboya Literaria.
En el lugar se presentó "Aquella voz que germina. Retrosubjetiva de la poesía tamaulipeca", publicación coordinada por Celeste Alba Iris.
Tal y como se explicó durante el evento, en esta publicación se encuentran los textos realizados por los participantes del segundo encuentro independiente de escritores "Los Santos Días de la Poesía" que se llevó a cabo en el municipio de Padilla del 9 al 11 de abril del año pasado.
En la conformación de este libro trabajaron también Marisol Vera Guerra, en el cuidado de la edición, y Miguel Ángel Camero quien realizó el diseño editorial y capturó las fotografías que ilustran la edición, imágenes del segundo encuentro Los Santos Días de la Poesía.
Alba Iris, coordinadora de la edición, comenta que "una serie de eventos fortuitos se encadenaron" para que "Aquella voz que germina" llegara al papel, pues originalmente las reseñas y la memoria del encuentro de poetas se habían reunido para crear una publicación con formato de libro electrónico.
Sin embargo, "Libertad García, entonces comisionada para los festejos del bicentenario por el gobierno del estado, con su corazón cercano siempre a la literatura aceptó la obra a dictamen y el viento sopló a favor de la poesía", añade la escritora.
De esta forma, "Aquella voz que germina" se integró a la colección editorial "Centenarios" para ser distribuida en bibliotecas de la entidad.
Hacia la última parte de la presentación en el café La Victoria, Marisol Vera y Sandra Ruth Sosa Luna, dos de las autoras del libro, acompañaron a Celeste Alba Iris leyendo una selección poemas de algunos de los tamaulipecos reseñados.

1 comentario:

  1. Así llegó al buzón:

    Felicidades amiga. Este artículo me aclara toda una historia. Me alegra saber de la publicación, de su exitosa presentación que resulta todo un reto de los amantes de las letras a la brutalidad imperante y el temor que cunde en Tampico
    , el estado y buena parte del país.

    Me alegra saber que Liby lo patrocinó (y que ahora hay esperanza para la cultura en tamaulipas, confío en que le permitan actuar) y enterarme que Sandra Ruth sigue activa en la poesía... y sobre todo que tus actividades tienen el éxito que merece tu empeño y creatividad. Adelante.

    Afectuosamente:

    beatriz Bonfil

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.