domingo, 9 de enero de 2011

Aquella voz para comenzar el año

Vuelvo. Este es el año nueve en que regreso al puerto para comenzar actividades con La Claraboya Literaria.
He dicho en otra ocasión que la palabra claraboya despierta al mar de la memoria donde un barco navega y a través del cristal de un ojo de buey asoma mares, tormentas, otros navíos con pechos metálicos desnudos... pero más allá de esa versión marina, cuando en Tampico se habla de ella se refiere al foro que deja pasar la luz de las manifestaciones artísticas.
Vuelvo a este ritual de inicio mientras los días comienzan a expandirse y me acompaso al ritmo que llega. Ya he dicho también que siempre es un privilegio iniciar el calendario en la ciudad donde crecí los primeros veintiocho años de vida, sobre todo que se me regale la oportunidad de compartir mis textos y otras pasiones por las letras asomándome por una de las ventanas en donde suelen contemplar los habitantes del sur de Tamaulipas el quehacer cultural de su tiempo.
Vuelvo con un libro recién editado y una selección de poemas para darles lectura. El ejemplar se intitula Aquella voz que Germina, retrosubjetiva de la poesía tamaulipeca. No regreso sola. Me acompañan los textos de diecisiete compañeros de la palabra que creyeron importante volver la vista a nuestra raigambre literaria.
Vuelvo. Y reitero como en otros años, además del agradecimiento mi admiración a Juan José Villela, por que muy pocos como él que sin afán de lucro ni presupuesto público continúan haciendo largo tiempo lo que aman, sin importar hacia donde sople el viento y brindando a tantos una experiencia de vida, es decir, mantener abierto un espacio y hacer que estar allí y encontrase en el camino siga valiendo la pena...
Juan José Villela, promotor cultural desde esta esquina del estado, ha mantenido vigente y desempañada La Claraboya. Por ella Sigue contemplándose lo que a pesar de estar sujeto a la fragilidad del tiempo, no se desploma ni se convierte en fragmentos sino en tejido de nuestra memoria. Claraboya enfatiza a los artistas hechos y apuesta con la presentación de jóvenes creadores, es una mirada al pasado, otra al futuro y a la continuidad del arte.
Hoy en la Plaza de Armas a las ocho treinta de la noche, en el café de siempre podremos encontrarnos y dar un vistazo panorámico a las voces que ya forman parte de nuestro patrimonio poético. Ahí nos vemos para comenzar el año literario con un germinado de palabras.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico. Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

2 comentarios:

  1. Así llegó al buzón:

    Gracias amiga, de todo corazón gracias, muchas gracias...el tal Villela.

    ResponderEliminar
  2. Así llegó al buzón:

    Felilcitaciones, querida Celeste. Adelante. Un abrazote.


    Ana

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.