sábado, 16 de octubre de 2010

Senectud: “donde habita el olvido”

Se me olvida. Hasta hoy sigo consciente cuando habito ese espacio en blanco… ¿o a caso se va a negros como una disolvencia del recuerdo?
Mi madre dice tener un solo temor (y en vida me lo ha heredado). No es la muerte ni el sufrimiento aunque lo mismo le asusten, su miedo mayor es olvidar quién es. La desmemoria de sí misma. Sin reconocer a mis hijos, al hombre junto al que he envejecido o los caminos de regreso a casa… Quién sería yo, pregunta, si el presente está poblado de nuestra diaria resurrección. Quién sería ella, me pregunto, si extraviara mi nombre, el suyo. Si ya no fuéramos espejos donde reconocer nuestros perfiles... ¿acaso no es la muerte ese lugar que ya perdimos? ¿Viviremos entonces un segundo deceso?
Se estima que hasta un 15% de la población de adultos mayores en nuestro estado, quizá diez mil personas, se encuentran afectadas por la enfermedad degenerativa de Alzheimer. En el contexto nacional, pueden ser hasta 430 mil, y en el mundo, 24 millones a quienes incluye la estadística.
En Tamaulipas, ésta y otras demencias ignoradas están escribiendo nuestras lápidas. No vemos en la pérdida de la memoria, los trastornos de lenguaje o los problemas de discernimiento presentados por nosotros o nuestros familiares en etapa adulta, signos de alarma. Por esta razón, el mal a pesar de estar presente no se cuantifica ni se refleja en las actas de defunción, y por supuesto mucho menos en los programas de salud.
La demencia senil es aún irreversible e incurable. Destruye poco a poco las neuronas, los puentes personales de contacto con el mundo exterior. Suele presentarse después de los sesenta años, pero hay enfermos prematuros que inclusive pueden manifestarla a los cincuenta. Las mujeres somos las más afectadas, con un porcentaje de 65 en contraste con el 35 de los hombres. Eva reescribe su guión y vuelve a perder el paraíso.
El Director del Centro de Salud Mental de Matamoros, Juan Héctor Ortega Juárez, recuerda que en México no hay clínicas especializadas en el tratamiento de esta enfermedad mental, a pesar de ser la de más alta incidencia. En búsqueda de soluciones la sociedad civil marcó la pauta al haber integrando la Federación Mexicana de Alzheimer y otros grupos alternativos de apoyo. Tamaulipas cuenta con espacios abiertos a través de la participación ciudadana en Victoria, Matamoros, Laredo, Reynosa y la zona conurbada sur: Tampico-Madero-Altamira.
En el estado hay en promedio 1 mil 500 personas en tratamiento, lo cual quiere decir que aproximadamente el 80% de nuestros ancianos afectados y sus familias, viven diariamente los estragos de esta amnesia en salud pública.
El incremento de adultos mayores es un fenómeno global, por tanto los especialistas pronostican para el 2040, 81 millones de nuevos iniciados en el extravío cotidiano. No podemos olvidar que en los setentas, las cifras demográficas marcaban la población infantil más alta de México. Quienes fuimos aquellos niños, nos acercamos a la senectud donde padeceremos todos nuestros olvidos sociales y deficiencias de atención a los mayores. Hay que recordarlo.

Eva sin paraíso: columna. Publicada en el Expreso de Ciudad Victoria y La razón de Tampico.
Imagen tomada de la web.

2 comentarios:

  1. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    BUEN TEXTO CELESTE...ALLI ES DONDE HABITA EL OLVIDO...PERO TAMBIÉN LA MEMORIA Y ESO ES LO QUE NO PODEMOS DEJAR MORIR NUNCA...NO EN VANO EL DICHO TAN TRILLADO "RECORDAR ES VIVIR" Y HACER VIVIR DIRÍA YO...POR ESO ES TAN IMPORTANTE ESCUCHARLES HABLAR DE SUS FANTASMAS DEL PASADO, DE SU MEMORIA TAN VIVA...
    ABRAZOS
    P.D ME ENCANTA CERNUDA

    L.G

    ResponderEliminar
  2. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:


    Querida Eva:
    Quisiera tener por delante los años de paraíso que te espera para, además de un montón de cosas importantes, poder hacer algo como esta hermosa labor de difusión que tú llevas a cabo. Gracias por tus datos y por la rendija de esperanza que abres para conscientizar a esta sociedad que debe exigir las cosas que hacen tanta falta en salud. Gracias.

    ...

    Te ruego que si, como deduzco, tienes los datos de esas asociaciones que mencionas, me los proporciones por favor. Me figuro que tendrán páginas en Internet donde comunicarse para tener más conocimoento sobre el tema y saber si acá en Yucatán donde ahora vivo hay filiales.

    Gracias por tu respuesta. Un abrazo cariñoso

    beatriz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.