miércoles, 20 de octubre de 2010

El FIT: su telón abierto

Comenzamos el pasado sábado 10 de octubre la decimosegunda edición de la fiesta de arte y cultura más grande de nuestro estado: el Festival Internacional Tamaulipas.
El día de la inauguración oficial en el Teatro Amalia de nuestra capital, la entrada fue libre. Supongo que tal decisión obedece a que esta vez no fueron programados eventos públicos en espacios abiertos como plazas y calles de la ciudad.
La gala inaugural anunciada para las 7 de la noche, dio inicio pasadas las 9. Yo asistí con mis hijas, las entretuve un poco con el ambigú de bienvenida: brochetitas de queso, chiqui sandwichones, barquillos con embutidos, refresco… y esperamos. Nos fuimos a encontrar asiento, comenzamos por el tercer balcón, pasamos al segundo y terminamos en las butacas frente al escenario… esperamos.
Luego de un rato las personas empezaron a aplaudir desesperadas, rechiflaban, nosotras hicimos lo propio que reprobaron con mohines los señores y señoras, elegantes, distinguidas y estoicas que seguro estaban ahí por compromiso… y esperamos.
El homenaje del festival estuvo dedicado a la extraordinaria labor sostenida de la maestra Altaír Tejeda de Tamez. Eugenio y Adriana, bajaron hasta el lugar que ella ocupaba y entregaron a nombre de los tamaulipecos un reconocimiento por su amplia labor artística y cultural.
Entre otros reconocimientos de la noche, el gobernador nombró a Fernando Mier y Terán, ex director de cultura en el estado, quien se encontraba dentro de los asistentes. 10 años de festival en Tamaulipas estuvieron a su cargo, apoyado siempre en el trabajo del Patronato encabezado por la Sra. Josefina Salinas de Ruiz. El Doctor Guillermo Arredondo, Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, pasó completamente desapercibido en el acto oficial, si acaso nos dimos cuenta que también estaba ahí fue porque atravesó el escenario de la mano de su esposa buscando un lugar entre el presidium.
Perduran las intenciones de presentar al FIT como uno de los festivales más importantes de México, pero la fiesta habla por sí misma. La página del festival, informa que la actividad se armó con 8 eventos internacionales, 7 nacionales y otras diversas actividades de canto, música popular, danza, artes plásticas y conferencias. Este año que se esperaba un cierre con broche de oro, la fiesta no está programada para todos.
El Festival Internacional de la Ciudad de México (antes llamado del Centro Histórico), se anuncia también como el segundo en importancia después del Cervantino. La inversión para este 2010 fue de 33 millones de pesos aportados por instancias privadas, comerciales y los gobiernos del DF y Federal.
El Festival Cultural Zacatecas logró este año, con 30 millones de pesos, ofrecer 120 eventos nacionales e internacionales y muchas otras actividades locales. Su magno cierre se dio con la asistencia de 25 mil personas a un concierto público.
El Festival Internacional Santa Lucía durante el otoño, con 19 millones, realiza 300 eventos, 70% de ellos sin costo para el público y presentados en explanadas abiertas de la Ciudad de Monterrey.
Guanajuato marca la pauta, invertirá 130 millones de pesos, de los cuales 48.5 aporta el gobierno de su estado. Todo ello se traducirá, o al menos eso estiman los organizadores, en una derrama económica de 348 millones de pesos.
Nuestro Festival Internacional Tamaulipas de un poco más de 20 millones, ya está en marcha, así que lo mejor será desquitarlo, vivir de cerca lo poco que queda y aprovechar la presencia de las manifestaciones artísticas que lograron encaminarse hasta esta extraordinaria tierra.

Eva sin paraíso: columna publicada en el Expreso de Ciudad Victoria y La Razón de Tampico
Imágenes tomadas de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.