lunes, 20 de septiembre de 2010

Prueba de paternidad bicentenaria

Quizá el deslave de nuestros héroes nacionales se refleja en sus nombres.
En la primaria me enseñaron que el Padre de la Patria era Don Miguel Hidalgo y Costilla, a mis hijas se lo presentaron en las aulas como Miguel Hidalgo, y ahora los medios de comunicación se refieren a él como Hidalgo.
Según la fe bautismal que data de mediados del siglo XVIII, el nombre completo del prócer es:Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor ... ¿Cuánto ha perdido con el tiempo de nombre propio? ¿Cuánto ha ganado de rostro y figura su personaje?
Otras versiones, más allá del cura rompe cadenas que convoca a luchar con instrumentos de labor, palos y piedras; hablan de la efervescencia liberal en Europa que llevó a la movilización del clero de América para mantener su posición e intereses. Hidalgo escribía sobre “conservar el reino para nuestro católico monarca.”
Don Miguel y otros con sotana, encabezaron también las tropas insurgentes como José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, Mariano Matamoros y Guridi, José María Mercado de Luna y más hombres bravos de fe que seguramente se perdieron entre la batalla o el tiempo.
El 24 de septiembre de 1810 se llevó a cabo en la península ibérica, la primer reunión de las juntas españolas, que venía aplazándose desde un año atrás. Finalmente, consecuencia de esa actividad, en 1812 se promulga en España la Constitución de Cádiz que limitó de poder a la Iglesia, la Corona y la Nobleza. En estos territorios las revueltas seguirían, Iturbide justificó la adhesión de su ejército al movimiento declarando que “la Independencia se hizo necesaria para salvar la religión católica”.
Durante el verano visité Guanajuato, estuve en la parroquia de Dolores, sala de expulsión de nuestro México, si atendemos a la paternidad de Hidalgo. Sin embargo, para muchos el párroco insurgente no pasa de ser un padrastro bien acogido por la historia. En San Miguel, muchos lugareños consideran que a Ignacio José de Allende y Unzaga, no se le ha reconocido dignamente su campaña, y si algún padre de la patria tenemos, dicen, es este rico militar conspirador, que mantuvo bajo su perfil como líder para hacerse cargo de las estrategias de combate.
Aún sin saber mucho de historia, lo que dicta el sentido común al visitar las solariegas casonas de Allende, Aldama o Abasolo, las cuales se mantienen orgullosamente en pie, es que los señores pertenecían al círculo privilegiado de la Nueva España, y el encabezar una lucha no sería para quedar fuera de él. Sin embargo, el conflicto de intereses de la época los llevó a la excomunión, decapitación o encarcelamiento perpetuo.
Lo extraordinario es que celebramos los inicios y no la culminación de nuestros hechos cívicos. Por ejemplo, la firma del acta de Independencia se da hacia el 27 de septiembre de 1821, y quizá debido a esto la verdadera conmemoración bicentenaria debiera llevarse a cabo dentro de 11 años.
Mientras tanto podríamos revisar más de cerca la figura de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburú, militar que pactó la independencia de la Nueva España. Para muchos es inconcebible admitir la paternidad nacional de Iturbide, pero de la misma manera que un hijo no escoge a sus progenitores… ¿Por qué habríamos los mexicanos de abortar nuestro pater patris de facto?

Eva sin paraíso: columna. Publicado en el Expreso de Ciudad Victoria y La Razón de Tampico.
Fotografía Hugo Olivares

2 comentarios:

  1. Así llegó al buzón:


    GRACIAS, CELESTE, POR TU ENVÍO. MUY A TONO CON LA ÉPOCA Y LOS DÍAS QUE VIVIMOS. TUS REFLEXIONES, MUY DOCUMENTADAS POR CIERTO CON LOS NOMBRES CONMPLETOS DE LOS iNSURGENTES, Y HASTA EL DE UNO QUE NO RECUERDO HABER OÍDO MENCIONAR.

    LA HISTORIA, DICEN POR AHÍ, LA ESCRIBEN LOS TRIUNFADORES. Sin duda los criollos adinerados se interesaban en una independencia que les daría acceso a puestos vedados a ellos por España para ser ocupados por peninsulares, a más de verse despojados anualmente de cuantiosos impuestos y alcabalas que se destinaban a la corona. Sólo que necesitaban a quien moviera al pueblo, a la masa que resultaría un desordenado ejército, carne de cañón ante las balas virreinales, pues ellos no tenían ese poder de convocatoria, por eso tantos sacerdotes participaron, ya que además de ilustrados, tenían gran ascendencia sobre la gente.

    Creo que las intenciones del movimiento se fueron concretando y modificando sobre la marcha, y que el tiempo y el desgaste de tantos años de lucha propició que Iturbide cambiara de chaqueta (con anuencia del clero y los jefes políticos del momento en Nueva España) para opacar a Guerrero, a la sazón jefe revolucionario, que era mucho menos mundano y culto. Sus miras fueron personales y de clase, claro que alcanzó la aceptación de la Independencia que de otro modo hubiera prolongado sus batallas por sierras y cañadas quién sabe cuanto tiempo más. Claro, él concretó algo perseguido por muchos con sacrificio hasta de su vida. Reconozco que hizo lo que hizo, sólo que lo siento más padrastro que a Hidalgo. Lo bueno de conversar es disentir, así abrimos campo a la discusión. Gracias por darme la ocasión.

    Un abrazo cariñoso a los cuatro.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Así llegó al buzón:

    QUERIDA CELESTE:
    LEI CON ATENCIÓN TU TEXTO DE PARTOS Y PADRES, Y POCAS MADRES POR CIERTO...AYYY...MUNDO DE LA FALOCRACIA....AHORA RESULTA QUE PARA MUCHOS DOÑA JOSEFA FUE UNA PROSTITUTA QUE SÓLO LE ENTRÓ A LA LUCHA PARA ALIMENTAR SU FUROR..
    TE RECOMIENDO LEAS MÁS ACERCA DE ITURBIDE...SI CONOCES SU HISTORIA SABRÁS PORQUE NO HAY MUCHO QUE CELEBRAR EN SU NEGOCIACIÓN DE 1821....Y TAMBIÉN SERÍA BUENO TE ACERQUES A DON VICENTE GUERRERO, EL TAN OLVIDADO PERSONAJE AL QUE LE DEBEMOS MUCHO EN ESA TAN LLEVADA Y TRAÍDA "PATERNIDAD"....DE PATRIA CLARO Y NUNCA DE MATRIA...UUFFF
    EN FIN, FELICIDADES POR EL TEXTO Y POR TU INTERÉS...
    ABRAZOS DE MATRIA
    LIBERTAD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.