miércoles, 2 de diciembre de 2009

Visa abierta a la creación: Letras en el Estuario


El próximo jueves 26 de noviembre se presenta en la Claraboya Literaria de Tampico [ese espacio/ventana hacia el arte] la antología de poesía y narrativa, Letras en el Estuario. Juan José Villela, promotor cultural de esta actividad, me ha pedido que acuda al puerto y participe en el preámbulo de las lecturas de esa noche.
Para acercarnos mejor a Letras en el Estuario, el libro, tenemos que remitirnos al año 2002, situándonos en ese agreste lugar denominado frontera: cruce Matamoros/Brownsville. Desde ahí se lanzó la primer convocatoria por el Ateneo José Arrese, proponiéndose desde entonces, levantar su propio puente de palabras con visa abierta a la creación.
El evento tuvo eco y la Universidad de Texas en Brownsville/Southmost College se suma a partir de ahí, a la tarea de investigación y difusión planteada por los escritores de Matamoros.
Luego vinieron algunos otoños de reunión, y con ellos a la par, el desarrollo del trabajo literario de los asiduos implicados. Llegaron premios, becas, más libros, nuevas publicaciones: revistas, suplementos y columnas en prensa, lecturas, talleres...
Fue entonces cuando Ramiro Rodríguez, pieza fundamental de este engrane, se propuso hilvanar las voces que han marcado el relieve; la línea que no busca separar, si no marca otra extensión que nos incluye.
A mi me ha tocado ser convidada a la mesa, juntar dos extremos de hebra en un lazo firme, testigo presencial de archivos electrónicos, observador no participante: papel bond cultural, portada color verde musgo con filtro y el logo al centro...

La antología se editó en el 2008 con el apoyo del Consejo Ciudadano de Cultura de Matamoros, y es un colectivo de 16 escritores, varios de los que se dieron cita para leer sus textos durante los primeros seis años del Congreso Binacional de Literatura que da el nombre al compendio, y el cual ha realizado recién su octava edición. Algunos nombres de los seleccionados son: Carlos Acosta, Elvia Ardalani, Antonio Quintero Hernández, Alejandro Rosales Lugo, Roberto De la Torre, Juan Antonio González Cantú...
Por su parte, el libro ha comenzado su propia migración.  La primicia de su llegada la tuvo el encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía, realizado en el mes de abril del presente año en la localidad de La Florida en Jaumave, Tamaulipas; para luego dar paso a su presentación oficial el pasado 22 de mayo, en el Museo Casa Mata, con el auspicio del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, así como el Consejo Ciudadano de Cultura de Matamoros.
Durante este final de noviembre, el libro llegará a hacer acto de presencia en la Galería  Municipal de Arte, Ramón Cano Manilla de Ciudad Mante, en la Claraboya Literaria de Tampico y en el salón parroquial San Antonio de Padúa de Tula, Tamaulipas.
Esa es la constancia que extiende la obra Letras en el Estuario, el registro de quienes han colaborado en la creación de un cuerpo de letras en la poesía y narrativa desde el norte de nuestro estado y el sur de Texas.  
 Eva sin paraíso: columna en el Expresso, publicado el lunes 23 de noviembre 20009.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.