lunes, 21 de diciembre de 2009

Regreso al Puerto


Presentan Letras en el Estuario
Las aguas literarias de la frontera se entremezclaron con las porteñas para que entre ellas surgiera el afluente de páginas para que cada quien izara su velamen, como describiría Marisol Vera a la antología de poesía y narrativa Letras en el Estuario, durante su presentación en La Claraboya Literaria.
Beatriz Durán Maldonado
La Razón
Además de Marisol Vera, se contó con la presencia de Celeste Alba Iris, Miguel Ángel González y el propio autor en su primera visita "en forma" a Tampico.
La antología reúne las voces literarias que se han escuchado a lo largo de seis años en el Congreso Binacional Letras en el Estuario, organizado por el Ateneo Liteario José Arrese de Matamoros y la Universidad de Texas en Brownsville. "Este es apenas un acercamiento, ya que sólo se incluyen 16 escritores que han estado colaborando en el congreso, aunque faltan algunos que también han participado, como Jorge Melgoza, el único tampiqueño que hemos tenido" señaló el compilador, poeta y promotor cultural Ramiro Rodríguez. "Este congreso binacional surgió con la idea de unir y no de separar a la gente de Estados Unidos y de México; que si bien hay ríos o muros que nos separan geográficamente, en el campo del arte debe haber unión, desde sus orígenes ha intentado ser una manera de encontrarse los dos países" señaló Rodríguez, quien recientemente presentó su poemario "Cosmogonía de la palabra"
Celeste Alba Iris, quien en su columna "Eva sin Paraíso" ha denunciado la falta de interés y apatía por realizar eventos de literatura en Tamaulipas, dando nombre y apellido de funcionarios que "no están haciendo su trabajo" le dijo a LA RAZÓN que es lamentable que se hayan perdido Letras en el Golfo o la Palabra Infinita que solo tuvo una edición. "Si nos conocemos los escritores en Tamaulipas, es porque en el sexenio de Cavazos, fue un sexenio enfocado a la producción de libros, muy apegado a la literatura, que se realizaban encuentros de escritores, posteriormente ya no se siguió llevando de manera oficial" y señaló "los mismos escritores hemos generado estos espacios".
La escritora, cuya obra también está incluida en la antología, en su presentación llamó la atención a la incansable labor de promoción y difusión realizada por Ramiro Rodríguez, quien también se apoya en la gestión de cinco blogs de literatura y uno propio para llevar a cabo este trabajo.
Para Marisol Vera "una antología siempre es importante, porque va dejando testimonio del quehacer literario de un pueblo, de un estado, de una nación" y en su visión poética la describió "el libro es ahora un lugar de paso, una peña, un acantilado, un cuerpo lleno de cicatrices; cada hombre ha traído su propio escalpelo". Miguel Ángel González hizo un exhaustivo análisis de cada escritor dentro de esta antología, lo que motivó el comentario de Ramírez en que al menos estaba seguro que tres personas habían leído el libro.
La presentación se llevó a cabo intercalada con la interpretación del trío Arezzo (violín, flauta y cello) de composiciones de Mozart, Bach y Vivaldi que una gran audiencia disfrutó en La Victoria, Café Gourmet.

 

Beatriz Durán Maldonado
La Razón
Fragmento

Fiel a la cita, Arturo Castillo Alva llegó a su tradicional lectura dentro del Festival Cecilia Sanz de Ridaura, que se realizó en la Casa de la Cultura de Tampico.
Sonriente y consciente de que se encontraba entre amigos, el escritor, que en otros ambientes suele ser un tanto huraño, no ocultó su complacencia de ver a los amigos que no radican en el puerto y que solo estaban ahí por él.
Músicos, teatristas, promotores culturales, artistas plásticos, intelectuales se reunieron para escuchar a una de las voces más importantes de Tamaulipas, no por que sea el gran escritor -que sí lo es-, sino por que lo que dice no puede dejar de ser escuchado.
La mayoría, efectivamente, lo conoce de tiempo atrás, por lo que la misma Celeste Alba Iris, quien lo presentó en esta velada, transmitía: "el se siente como poeta en su casa", por lo que le había solicitado no leer nada acerca de su trayectoria.
La escritora advirtió que no sabía nada del contenido del programa salvo lo que escasamente tanto el escritor como el fotógrafo le habían compartido: un fragmento de un monólogo, algunos poemas, con fotografías del álbum familiar de ambos y algunas fotografías inéditas. Los asistentes que formaron un numeroso público, acostumbrados a ser sorprendidos por el escritor, esperaban intrigados mientras Celeste leía su introducción.
"Echando a andar poemas inéditos que se publicarán algún día o tal vez nunca" continuaba Celeste "porque de alguna manera esta noche decidirá la suerte de estos textos, no dependerá de los aplausos, ni de los comentarios al final". Castillo Alva se aseguró no solo de leer sus textos, bajo la luz de una lámpara, sino de escudriñar en los rostros de su audiencia, que cobijados por una engañosa oscuridad no ocultarían su verdadero sentir, señales que aseguraba la presentadora "marcarán el relieve ayudándolo a descubrir la palabra que llegará a imprimirse".
De Camero adelantó que su selección sería "una recuperación de imágenes fotográficas que no pertenecen a alguna colección hasta ahora, fueron tomadas a la sombra del capricho, con la necesidad de proyectar el juego de los objetos que se hacen presentes a la vista".

...

1 comentario:

  1. Mi querida Eva... gracias. Textos como éstos tienen agradecerse. It´s good to have you back in that skin.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.