martes, 22 de diciembre de 2009

Primer informe: Ni en pleno ni en privado



Diciembre comenzó frío pero lleno de actividades. Muchos aplausos se han escuchado: nuestro gobernador, Eugenio Hernández Flores, nos presentó sus cuentas; el inventario de avance en el estado. Será que somos personas de trabajo y de fe. Los matachines continúan su procesión rumbo al santuario, las sonajas; los tambores suenan también.
Luego, el fin de semana salió el sol, comenzaron las fiestas. Asistí a la primer posada de la temporada. Me entregaron mi primer regalo decembrino: una batería de cocina de acero vitrificado (mi abuela le llamaba ollas y pocillos de peltre). Será que somos personas de ideales y de compromiso. Si amanece con la luz a su favor, eso se gana uno después de un año de trabajo.
Se escucharon en el corredor de casa los primeros villancicos, desempolvamos las esferas, remozamos las cintas brillantes; por último encendimos nuestro árbol navideño. Será que somos personas de costumbres y de entusiasmo. En estos pocos días, de dotación en dotación, me acerco al consumo de mi propia lata de tamales. Ya vendrá la báscula en enero, otras confrontaciones.
La calle de Hidalgo se cerró para motivar la concurrencia. Será que somos personas de resignación y de fortaleza. Hubo cohetones, bullicio, gente que salió a deslavar su desencanto entre los colores, el ruido, las funciones desde la explanada del palacio de gobierno.
Hoy también es lunes de festejo. La columna Eva sin paraíso le ha dado la vuelta a los meses en 53 publicaciones. Celebramos en este breve sitio un año de inquietudes, textos, páginas impresas. Iniciamos la andanza, una semana de diciembre en 2008. Tras una brevísima estancia en la sección de espectáculos, vino la mudanza con todo y letras a la editorial.
La idea original para este espacio en prensa, era dar voz a una opinión de mujer que le crecen las hijas y las arrugas, se le aflojan las carnes y pasa el calendario mientras expone la palabra, sus cartas sobre la mesa.
Sin embargo, cierta tendencia al arte y la bohemia, me han hecho reincidir en el tema del quehacer cultural.  Muchas de las veces leyendo a mis vecinos de página, me he sentido un poco fuera de orden (he de reconocer, nada nuevo en mi transcurso vital) aún así creo, es bueno hablar por lo menos una vez a la semana, de algo más que el clima político.
 Afortunadamente nunca falta un roto para el descocido, con esto en realidad quiero decir: espero que algunos de los lectores de paso, se hayan transfigurado durante este tiempo en parroquianos frecuentes.
Y aquí Eva, en su primer informe de labores, ni más pobre ni más rica. Algunas falsas amistades menos. Dos que tres lectores más. Unos que se pusieron verdes de envidia, otros en cambio, ni fu ni fa.
Apaguen junto conmigo la vela, pidamos un deseo. Tampoco yo he sido requerida a comparecer ni en pleno ni en privado. Celebremos.







Eva sin paraíso: columna en el Expresso, publicado el lunes 7 de diciembre 2009.

3 comentarios:

  1. Ahuevo mi querida Eva. A celebrar ! ! ! que probablemente no haya de otra, pero que se la va a hacer. Salud ! ! !.

    ResponderEliminar
  2. con lluvia, en la tierra de mis ancestros, dándome un espacio para abrir la ventana de las letras. Lo que se celebra es el amor. Una taza humeante de sonrisas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.