miércoles, 2 de septiembre de 2009

El arte y su fiesta XI

De pronto, suena mi celular. Me llaman de la oficina responsable de la comercialización de los boletos del Festival Internacional Tamaulipas. Me dicen que quieren saber si adquiriré mis abonos para asistir a las presentaciones que tendrán lugar en el Centro Cultural. Me ofrecen respetar los lugares que ocupé el año pasado y la facilidad de pagarlos hasta próximas fechas.
De entrada me agrada la atención y el entusiasmo de la persona al teléfono. También me gusta constatar la estrategia de venta, la ocupación efectiva de quienes comparten la organización de esta fiesta artística de la entidad.
¿Y qué es lo que habrá esta vez? Pregunto. Muy completo como siempre, me responde. Diferentes compañías de danza; acróbatas chinos, música, teatro...
¿Algún cantante en concierto? Si, pero no dentro del Amalia. Estas funciones serán en la explanada del Palacio de Gobierno y no tendrán costo alguno. ¿Y quienes son los programados? Insisto. Diego Verdaguer, Amanda Miguel, por ejemplo. Espérame, le digo, no me refiero a los que van a traer a la expoferia sino al Festival. Sí, por eso, contesta.
En ese momento, todo el terreno que en lo personal habían crecido para mí las autoridades responsables del FIT, se encogió ante la sorpresa de imaginar la presentación del Mexicano hasta las Pampas, con cargo al presupuesto de más de treinta millones que, según lo declarado por el Dr. Arredondo, es lo que los tamaulipecos pagamos por la fiesta. Y no es que tenga algo en contra de Diego y Amanda. He cantado sus canciones, respeto su trabajo como intérpretes de pop en español, y hasta simpáticos me parecen, pero se nos dijo que iríamos “al reencuentro con el arte y la cultura en su más fina expresión...”. Después de esto, mi mente trae ecos de aquel tema: Mentira, todo era mentira... que popularizara la Miguel en los ochentas.
Y mientras nuestro gobernador lamenta el recorte federal en los rubros de educación, luego de la presentación del festival allá en el Colegio de las Vizcaínas, ubicado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, el representante del ITCA declara a la prensa, en el mismo lugar, que en cuestión de este magno evento cultural “no nos ha llegado la crisis afortunadamente”. En todo caso dio a entender que la disminución de días en esta gala, se debe “a la intención de contar con una programación más compacta.”
Si usted está interesado en saber acerca de XI Festival, puede visitar la página www.fit.gob.mx, donde se le informará de manera concisa que el arte estará de fiesta en Tamaulipas del 9 al 18 de octubre... y nada más.
Posdata sobre dudas y vacilaciones: ¿Qué tienen en común Placido Domingo y Diego Verdaguer? ¿Que son dos extranjeros que han expresado en reiteradas ocasiones sus amor por nuestro país? ¿Que son del género masculino? ¿Que tienen dos orejas, una nariz, una boca...? ¿Que cantan? Eso, y además que están programados como parte del elenco del décimo primer Festival Internacional Tamaulipas. Todo es posible durante octubre en esta tierra rica y mágica.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso, publicada el martes 1 de septiembre.
Imagen tomada de www.fit.gob..mx

2 comentarios:

  1. ASI LLEGÓ AL BUZÓN:

    Argelia Bortoni escribió:

    Fecha: jueves 3 de septiembre de 2009, 17:20

    ¡Vaya!
    Ya me andaba imaginando que era la única Eva. Es increíble constatar la confusión mental de los encargados de la cultura en este rincón del Golfo. ¿Qué pasa en Tampico? ¿No nos merecemos ningún buen concierto? ¡Qué pasó con los eventos como el de Escritores del Golfo?
    Desde que llegué, proveniente de Coahuila, he esperado inútilmente que los elefantes rosas hagan algún anuncio que me emocione. Sólo han anunciado a "el potrillo" y a Bosé. Me entra la desesperanza.
    Lo mejor que en cultura ocurre por acá se da gracias a la gente que por propia cuenta promueve el arte.

    Gracias, Eva, por venir a cuestionar este statusquo. Antes de que se nos seque el cerebro por la falta de uso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querida Eva, voy a interpretar este post como sarcasmo, solamente así me haría sonreír, de otra forma no queda de otra que llorar, es una lástima que no le abran la puerta a tanto artísta con talento que hay aquí en Tamaulipas, solo le abren la puerta a muy pocos y normalmente son una verdadera mierda y al parecer eso es lo único que nos merecemos, ni modo tal vez no nos hemos dado nuestro lugar como público que paga por su boleto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.