lunes, 7 de septiembre de 2009

De cultura, festivales y confusión mental

Cuando uno escribe, sabe que al publicarse las palabras hacen su propio camino. A veces nos enteramos de las andanzas de nuestros textos porque algún lector le interesa hacer contacto para responder o comentar lo que habíamos dicho. Así por ejemplo, Olga Méndez, Directora de Patrimonio Histórico del ITCA, ha expresado su preocupación por mi persona. Manda decir que eso de ser mujer y dar puntos de vista críticos acerca de las instituciones culturales puede ser peligroso. Supongo que ha aprendido a sobrevivir en la selva de la burocracia cultural, manteniendo los riesgos a raya. Ella que expresa tener cierta estima por mí, está intranquila. Además recuerda que tengo dos hijas... ¿Debería de cuidar mejor, no lo que pienso, sino lo que digo?, ¿debería sentirme protegida, amenazada, advertida o informada por la funcionaria cultural? ¿Qué sabe?
Sin embargo, otra Eva me escribe desde Tampico, al mismo tiempo que agradece; añade: “es increíble constatar la confusión mental de los encargados de la cultura...”. Al leer su comentario, voy haciendo mío su veredicto, diagnóstico quizá: Confusión mental. Eso es.
Platicando con el Dr. Arredondo en su privado del 17, exponía que los primeros resultados de su ejercicio al frente de la administración cultural en Tamaulipas, habríamos de esperarlos por lo menos cinco meses después de su llegada. Si hacemos cuentas, de acuerdo a lo expresado ya estamos a tiempo de revisar su desempeño.
En el preludio de nuestro Festival Internacional, luego de ver la programación para este octubre, vuelve a mí la indulgente frase: confusión mental. O, ¿de qué otra manera podemos entender que Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Napoleón, Rodrigo Nájera, el payaso Raymundín y las Muñequitas, entre otros invitados por el estilo, formen parte de los eventos del FIT? Confusión mental de los encargados de la cultura. Este yerro se hizo efectivo al darle el mismo valor a un espectáculo de entretenimiento que a una propuesta artística trascendente.
El arte es un término y una acción compleja, ligada hasta la médula con la educación integral; es decir, con ese proceso de desarrollo y formación de la sensibilidad, la conciencia, el conocimiento y la identidad del ser humano. El entretenimiento, que también tiene que ver con la formación del individuo, nos distrae, reconforta y/o divierte, nos ayuda a pasar el tiempo de vida, pero no nos estimula a la reflexión, la acción o el cambio. El arte nos impulsa, el entretenimiento nos amolda. El arte no es fuego de artificio, es luz perenne. No es chatarra que ocupa espacio sino alhaja que apertura nuevos territorios.
¿Por qué las actividades en cuestión han sido programadas en plazas públicas, colonias populares, CERESOS o comedores para indigentes? ¿Por qué en el dossier y la página electrónica del Festival sólo aparece la programación de 10 municipios, si la fiesta, según lo declarado, se extiende por los 43 que integran nuestro estado? Confusión mental. Se ejerce agresión social cuando, estando en nuestras manos, negamos la oportunidad de nuevos horizontes.
La razón de ser de este magno evento está en, o debería, incentivar la actividad cultural, exponiendo las mejores manifestaciones artísticas del resto del mundo y convertirse en promotor de los artistas locales... A propósito ¿Cuántos creadores, ejecutantes e interpretes de los 1 mil 500 artistas contratados para la edición 2009 del FIT, son oriundos o residentes de este lugar de magia y riqueza?
Posdata: El tema es amplio y el espacio de esta columna breve. Más lectura y contacto en: ciertotestimonio.blogspot.com y
bluesdemoon@gmail.com ¡AH! Y para que la arquitecta Méndez esté tranquila, le digo que yo y mi familia estamos bien. Le sugiero mejor que cuide sus palabras y honre la función que le confirieron dentro del gobierno de Eugenio Hernández. Dicho esto con aprecio, por supuesto.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso, publicado lunes 7 de septiembre de 2009.
Imagen tomada de 4.bp.blogspot.com

1 comentario:

  1. Lo del César al César, muchas gracias por ser el grito inconforme de muchos (me incluyo) el festival quién sabe en qué ha evolucionado, lo digo por que ya ni siquiera a visión de negocio llega, ni modo, aunque hay que reconocer que ver a Plácido Domingo ha de ser un verdadero orgasmo. Excelente tu columna, felicidades. Saludos.
    P.D. El comentario que hiciste al último me arrancó una sonrisa perversa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.