viernes, 21 de agosto de 2009

Romero Britto: arte sin dolor

Más acá del océano está Lincon Road, un espacio para disfrutar los bronceados voluptuosos que traza el sol de Miami, un concurrido centro comercial abierto a la brisa cálida y al ecléctico estilo de sus visitantes. Por esas calles que otrora fueron terrenos de una plantación de cocos, hoy se ostenta belleza, placer, dinero y los cócteles que sus combinaciones producen.
En el 818 de este corazón de South Beach; entre las tiendas, los restaurantes, los sitios de entretenimiento y otras galerías, está Britto Central. El estudio con amplias áreas de exposición del renombrado artista plástico del pop art contemporáneo Romero Britto.

Britto, originario de Recife; Brasil, ha convertido sus policromáticas y energizantes obras en un icono del arte de Miami. Abanderado del sueño americano, quien en sus inicios pintara en las calles, expone ahora; lo mismo en las principales galerías y eventos de la unión americana que a nivel internacional. Su propuesta hipermoderna nos ofrece un psicotrópico vitral de la alegría, un iluminado viaje al aquí y ahora del placer.
Ningún lugar mejor que Miami Beach para anidar esta tendencia que festeja baile, pasión, amistad, travesura, juego. Ningún otro mejor que Romero para ser nombrado Embajador Estatal de las Artes en Florida.

Al igual que los retratos de Warhol, muchas celebridades de fin de siglo y principios de este milenio han sido representadas por el talento gráfico del artista: Madona, Mickey Mouse, Shakira o Michael Jackson son ahora piezas de la colección de imágenes en ese mundo Britto, ausente de oscuridad y miedo donde: “habría menos hambre, más amor, más verdad, más paz.” Este verano luctuoso para la música pop, Britto Central lo celebra con una obra que enmarca al rey en tonos puros y brillantes. Una reproducción del reconocimiento diseñado por el artista para el cantante y entregado el 2003 en las Vegas durante los Video Music Awards. Michael sonriente; trazado vibrante de colores por Romero detiene, desde el aparador a los transeúntes de la peatonal. La música de fondo para esa escena del verano en la Lincon: What more can I give...

Sin embargo, la producción artística de Romero Britto tiene también sus detractores: Acusada de frívola, producto de merchandising y de poco sustento conceptual. Dolores que afligen a los puristas del arte tradicional pero no a la audiencia exacerbada de modernidad que vive a Romero Britto, lo mismo en los comerciales de Absolut Vodka, Audi, Disney, Envian, Swatch e IBM que en los objetos de uso cotidiano y para consumo, transformados por su creatividad, como jarras, tazas, platos, llaveros, camisetas, autos, relojes, perfumes…
Su estilo tiene la reminiscencia clásica del arte vitral. Sus obras son ventanas para la luz, formadas con trozos contrastantes de colores unidos por gruesas líneas negras que dan unidad visual a sus sencillas figuras bidimensionales, animadas geométricamente y con la firma del autor plasmada reiterativa y exhuberante.
Romero Britto, una experiencia caleidoscópica, una sobredosis de expresión.
Eva sin paraíso: columna en el Expresso, publicado el lunes 17 de agosto 2009
Fotografías de Clarissa Alegría

1 comentario:

  1. ¿pero, no hay dolor, también, en la estrella que abre sus luminosos pétalos a una sonrisa?

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