lunes, 6 de abril de 2009

Sin el gentil patrocinio...






Somos 17 hasta hoy los involucrados, 17 que respondimos al llamado, 17 que nuestra agenda, economía y entusiasmo nos permite estar. Aunque siempre hemos estado al pie de la palabra: escribiendo poesía y publicando la más de las veces sin remuneración alguna, tomando o impartiendo talleres, leyendo a horas y deshoras, leyendo en foros que se nos han abierto a veces cerca a veces lejos.
A la llegada del ITCA, diez años atrás en nuestra memoria cultural, los recién fundados por Guillermo Lavín Santos Del Prado, otrora director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, encuentros para escritores, narradores y poetas: Letras del Estío,
desaparecieron. Llegaron con el ITCA, en diferentes tiempos sexenales, los festivales internacionales de Literatura: Letras en el Golfo y después Letras del Mundo en Tamaulipas, con la dirección a cargo del poeta Víctor Mendiola y el personal del instituto haciendo comparsa. Sin embargo, el evento como tal, apuntaba a las letras consagradas en la actualidad y a la difusión de la literatura. Menos de 10 escritores tamaulipecos tuvieron cabida protagónica, los demás participamos como espectadores de la fiesta. Luego, como consolador y justificante, se autorizó el Festival La Palabra Infinita cuya búsqueda estaba dirigida al encuentro entre escritores y lectores, ese sólo evento de bajo presupuesto en una edición reunió a más escritores del estado que las cuatro ediciones millonarias de Letras en sus dos variantes. Al comisionarse a otras tareas Elín López, Directora del Festival de la Palabra Infinita y responsable de las actividades de promoción a la lectura, la Directora de Patrimonio Histórico, Olga Méndez, no supo defender lo que hecho se le dio y responsabilizó a Manuel Muñoz Cano de la no autorización del presupuesto; así, cualquier asomo o disimulo de apoyo a la difusión de la literatura tamaulipeca y sus creadores, con este hecho quedó sepultado. Durante el 2008, en literatura, NADA de encuentros, nada de festivales, nada. Ningún espacio donde los creadores tuvieran la posibilidad de sostener un diálogo, reflexionar, mostrar su obra, difundir las producciones literarias hechas en casa, fortalecer la presencia de las letras locales en los medios de comunicación, fomentando de esta manera la lectura de los propios y presentar una nueva imagen de la palabra en Tamaulipas. Años sin un titular en la jefatura de literatura estatal, publicaciones de dar pena, sobre todo en cuanto a su cuidado editorial, convocatorias a quema ropa, premiaciones de rapidito. Proyectos y propuestas que no prosperaron con justificaciones absurdas. Nada. Por eso, sin el gentil patrocinio nos reuniremos. La convocatoria para participar en el encuentro Los Santos Días de la Poesía, se lanzó vía electrónica un 16 de febrero del presente año, invitando a todos los escritores de Tamaulipas interesados en este género, a participar, y ya somos 17, de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Xicoténcatl, Mante, Tampico, Madero y hasta un vecino regio que el próximo 18 y 19 de abril nos daremos una encerrona, alejándonos del mundo y haciendo algo así como un retiro poético: plurales fundaremos prescindiendo de ánimos mesiánicos ni de lucro, un tiempo y territorio propio para la reunión, reflexión y diálogo con el viento a favor de la poesía, explorando en un ambiente natural el intercambio de experiencias, nuevas posibilidades de creación y sobre todo manteniendo vigente la voz de los poetas en estos inhóspitos lados.

Eva paraíso: columna en el Expresso, publicado el lunes 6 de Abril 2009.

1 comentario:

  1. Ay, Celeste, pues no se te entiende.

    En tu invitación, y aún en el blog del encuentro, ¿no presumías de que tu evento era una iniciativa civil?

    ¿No escribías con tantísimo orgullo que no tenía nada que ver con el ITCA?

    ¿Para qué invitar al Director de un Instituto del cual te quieres desligar?

    ¿O no te quieres desligar y andas correteando un hueso con esos guiños en el periódico?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.