lunes, 27 de abril de 2009

Sin el gentil patrocinio... II

Ya es abril y estamos a punto. Los días de semana santa son el preludio de Los Santos Días de la Poesía, el encuentro de escritores que realizaremos el próximo 18 y 19 de abril, por primera vez a cuenta propia en Tamaulipas.
El objetivo es reunirse y seguir creciendo. Mostrar y compartir el trabajo, hacerse de recursos para ir a más y mejor. Nadie externo patrocina, sólo las ganas de hacer y vivir la poesía.
La convocatoria para participar en el encuentro se lanzó vía electrónica el pasado 16 de febrero del presente año, el escrito hizo su camino como el mensaje al mar de un náufrago, invitando a todos los escritores de Tamaulipas interesados en este género a participar, y ya somos 17: Cynthia Rodríguez Leija, Lorena Hernández, Juan Miguel Pérez Gómez y Linda González de Nuevo Laredo; Joaquín Peña Arana, Ruth Martínez Meráz y Ramiro Rodríguez de Matamoros; Alejandro Rosales Lugo, Celeste Alba Iris, Lizette Álvarez y Nora Ileana Esparza Mandujano de Victoria; Baudelio Camarillo de Xicoténcatl; Carlos Acosta de Cd. Mante; Arturo Castillo Alva, Ericka Said Izaguirre y Marisol Vera de Tampico; Alejandro Ramírez Estudillo de Cd. Madero y hasta de Monterrey, Fernando J. Elizondo Garza.
Después de las 3 de la tarde, del sábado 18 se hará la inauguración de las actividades en el escapado frente a El Abuelo, el nogal más viejo de la Florida, que cuenta con más de 230 años de vida; y ahí bajo la fronda del árbol testigo, la mesa denominada Cum Laude dará homenaje a la obra poética de Alejandra Pizarnik. Se leerán poemas creados para la ocasión como Agonía y La muerte y la niña Alejandra. También se escucharán los ensayos: Y si Alejandra no hubiera muerto, La Poesía y el dolor, y Divagaciones de la noche.
Ad pedem lítterae, es el nombre de la segunda mesa que ofrecerá los ensayos: El lugar más común de todos. Vagabundeo sobre el quehacer poético y Los problemas de la escritura joven en el siglo XXI. Además de la presentación del libro Letras en el estuario Antología de poesía y narrativa, así como la lectura de 5 poemas en el lugar común.
A las siete de la noche, en la palapa Las Guacamayas, se realizará la presentación de novedades. Con la actividad denominada Ars longa, vita brevis, se presentará el CD de poesía, Del Silencio hacia la luz, mapa poético de México, también la filosofía del Grupo Alquimia Roja, la convocatoria de la Revista artesanal Labrys y la presentación de los libros: Marotas y Antología de Colectivo 3.
Ad líbitum, será la última actividad del primer día y se llevará a cabo en el Patio del Mezquite, frente a una enorme fogata, donde luego del poema: A pesar de todo, la lectura quedará abierta a todos los poetas que deseen participar.
La mesa dominical, De verbo ad verbum , ofrecerá la conferencia: lo virtual y lo concreto en la poesía , también la lectura de amor se escribe con sangre. Para concluir la presentación del libro Guía para aprendiz de Poeta, y distintas lecturas de poemas.
Los Santos Días de la poesía, es para los autores que lo conforman una vivencia concreta de su compromiso literario. La celebración de una casta que ensimismados de letras asoman al mundo, aquellos que buscan que las palabras sean lo otro: sueños, verdades... lo indecible, todo aquello.

Eva sin paraíso: columna en el Expresso, publicado el lunes 30 de marzo 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.