jueves, 3 de septiembre de 2015

El Expreso de Ciudad Victoria el 30 de agosto 2015



De Cartagena a Bogotá
Agosto de poesía tamaulipeca en Colombia
 La poesía tamaulipeca se hizo presente en el Parlamento de Escritores de Colombia con sede en Cartagena, y en el Festival Mujeres en Escena por la Paz, en Bogotá, a través del trabajo literario de Celeste Alba Iris, autora tamaulipeca que trascendió nuevamente la frontera para unir nuestra nación con Colombia por una sola razón: la poesía.
 Poesía en Cartagena
Nombrada por el Parlamento de Escritores de Colombia Cónsul de México ante esta entidad que reunió en su costa Caribe a participantes de distintos países del mundo, Celeste afirmó sentirse honrada con la representación y aseguró que la participación mexicana ante el foro creció considerablemente este año: “Me siento bastante complacida de saber que mi trabajo rinde nuevos frutos para la poesía y expande el territorio para la presentación de otros compañeros. Esta vez la delegación mexicana también estuvo conformada por voces emergentes como la de Francia Perales y Denisse Michelle Castillo Tejeda, y por escritores con trayectoria como Francis Mestries Benquet”.

En el marco de este foro, la escritora expuso el pasado 14 de agosto en el salón Marcela Jiménez del Colegio Mayor de Bolívar la ponencia, “Proximidades y distancias a la poesía tamaulipeca”, actividad que concluyó con la presentación del portal electrónico “Verbigracia, poetas de Tamaulipas”, el cual dirige y es una realidad gracias al Programa de Proyectos y Coinversiones de FONCA en su emisión 2014, así como al apoyo de Radio UAT.
“Hacer acto de presencia por segunda ocasión en el Parlamento colombiano de escritores fortalece mi compromiso. Uno se reconoce también en aquellos que con su trabajo, con su entusiasmo y resistencia ante los conflictos y la barbarie trazan otra alternativa. México y Colombia se hermanan en más de un dolor vigente pero también nos une ese brío que nos mantiene en pie y cantando a la vida, afirmó Celeste Alba Iris.
 Bogotá y el arte como instrumento de paz
La autora también participó como invitada del Festival Mujeres en Escena por la Paz, un acontecimiento artístico con 24 años de tradición que busca visibilizar el trabajo que desarrollan con este propósito las mujeres. La tamaulipeca fue integrada al programa debido a su tarea cultural sostenida que abona a la transformación de la realidad desde el arte.
Celeste Alba Iris es una escritora con múltiples vertientes en su quehacer literario. Su obra abordado la poética, el ensayo, y una comprometida labor que abarca la impartición de talleres, la investigación, y la creación de nuevos espacios para la difusión de creadores y sus letras.
La noche del 18 de agosto en la Sala de la Corporación Colombiana de Teatro, en Bogotá, Celeste Alba Iris realizó su segunda intervención en el país del sur con una ronda de lectura acompañada de la Maestra Patricia Ariza, directora de ese acreditado festival y quien es reconocida como una mujer bandera de la cultura alternativa en Colombia.

Al respecto de su estancia la artista tamaulipeca nos comparte que “esta visita a Colombia ha sido para mí una fuente inspiradora y de aprendizaje. Me ha permitido presentar mi obra y la de poetas de mi entorno, ser partícipe de la presentación de nuevos talentos, reencontrarme con voces actuales de la literatura latinoamericana pero sobre todo hermanarme con mujeres extraordinarias como Guiomar Cuesta y Patricia Ariza a quienes admiro y con quienes comparto más de una afinidad ideológica y artística. Mujeres que me enseñan que es posible, que este camino repleto de contramarchas vale la pena andarse, mujeres que con su audacia y el dedo permanente en el renglón amplían el horizonte.

Antes de abundar sobre sus proyectos, Celeste Alba Iris destacó el apoyo del ITCA y de su titular, y expresó que para el resto del segundo semestre del año tiene participaciones en Ciudad Juárez y Puebla, así como una serie de artículos que le han solicitado para la UNAM.

Además de escribir poesía, la autora realiza una labor alternativa a las instituciones oficiales. Desde lo que ella denomina activismo poético desarrolló las primeras estrategias didácticas de talleres de poesía para niños y coordinó las primeras publicaciones periódicas con trabajos infantiles en Tamaulipas, impartió talleres para niños desde la frontera a la costa sur del estado, capacitó a voluntarios para continuar esta labor en zonas marginales, ha convocado durante 6 años consecutivos al Encuentro de Escritores Los Santos Días de la Poesía y dirige dos portales en internet especializados en literatura regional, el primero de ellos  La Isla de tus Ojos, mujeres de la Poesía Cubana en el Siglo Nuevo; y Verbigracia, Poetas Tamaulipecos.

 Sobre sus proyectos de autor:
-       Ha convocado a cinco ediciones del Coloquio Verbigracia con el objetivo de reflexionar sobre el proceso creador, la tradición de letras y la obra de los poetas tamaulipecos.
-       Coordinó el libro colectivo, Aquella Voz que germina. Retrosubjetiva de poesía tamaulipeca, primer ejemplar de estudios a poetas del estado.
-       Ha organizado en tres ocasiones el Enlace Internacional Patria de Palabras, el cual en noviembre 2014 reunió poetas de Iberoamérica de manera simultánea en las aulas a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el City College de Nueva York y la Universidad Nacional de Colombia.
-       Recorrió las provincias de Cuba, país en el que realizó una residencia artística llevando a cabo una intensiva investigación de campo sobre mujeres poetas de la Isla.

  
Otros escritores opinan:

Hace unos días, tuve el honor de encontrarla nuevamente ahora en Cartagena de Indias. A razón de este encuentro recordé su libro: Lunafaz, un poemario que acerca la intimidad de un yo poético, viniendo de ese encuentro con la cotidianidad que nos atrapa”, Leoncio Luque Cota, PerúPremio Internacional de Poesía “Fernando Charry Lara.

“La labor iniciada con su proyecto de investigación Verbigracia, la presenta como la intelectual mejor dotada para ofrecer, desde una perspectiva del conocimiento directo de obras y autores, la historiografía más justa y confiable de las letras de nuestro estado”, Ana Elena Diaz Alejo, México, Doctora en letras responsable de la edición de las obras de Manuel Gutiérrez Nájera, en la Nueva Biblioteca Mexicana.

 “La búsqueda de Celeste Alba Iris tiene el potencial que tienen las ideas: es imparable. Creo que la poesía actual peca en la búsqueda de la belleza dejando de lado que sin idea no hay belleza sustentable”, Luis Aguilar, México, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen.

“Es de esas mujeres que miro con alegría y admiración, de las incansables, las que valen de veras en los momentos de estallidos o silencios”, Teresa Fornaris, Cuba, Premio Nacional de Literatura Hermanos Loynaz.

“Nos lleva de la mano de sus palabras inscritas en barro arcaico, para sorprendernos con la voz cálida y serena de las dudas”, Marcos Rivadeneira Silva, Ecuador, Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero.


Pie de fotos:


Guiomar Cuesta Escobar, Presidenta honoraria del XIII Parlmento de Escritores de Colombia, miembro de la Academia Colombiana de la lengua y autora del estudio Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres, será la responsable en su país de la edición de poesía de Celeste.

Patricia Ariza recibió en Holanda el Premio Príncipe Claus en 2007 por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana y en otoño 2014 se le otorgó el Premio Internacional de Teatro Gilder - Coigney en reconocimiento a su incansable compromiso por más de 47 años en el sector cultural. Acerca de ella Celeste comentó: “no puedo sino estar agradecida de tener el privilegio de ser invitada y compartir la mesa de lectura con Paty Ariza directora del Festival Mujeres en Escena por la Paz”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.