lunes, 23 de septiembre de 2013

Músculos de campeonato

Solía ser una criatura sedentaria hasta que el peso de mis propios años me obligaron a moverme. Comenzar a desarrollar actividad física luego de la costumbre de las tareas profesionales desde un escritorio, ha sido la experiencia extraordinaria. Me ha vuelto el cuerpo al alma.
Por estas nuevas rutas y distintas personas con las que me  he encontrado, la tarde del sábado asistí como invitada al certamen de Mr. Tamaulipas que tuvo su sede en el Gimnasio “Edmundo Castro Núñez” de la unidad deportiva Siglo XXI de Ciudad Victoria. 
El Estado estuvo cubierto por participantes que se sumaron a los de la capital, desde distintos puntos de la geografía tamaulipeca, como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Tampico, Madero, Mante y Ciudad Victoria. En cambio las autoridades deportivas, municipales y estatales, brillaron en su personal ausencia y se hicieron representar por terceros en lo que fue la máxima justa local.
Con esta sola acción podemos inferir la importancia que le confieren a pesar de que este deporte tiene décadas de tradición y mantiene a la entidad entre las 10 con mejores resultados competitivos a nivel nacional. El crecimiento de esta disciplina ha cargado con pesos muy pesados como la falta de estímulos, que han impedido un avance mayor y por lo tanto su público sigue reducido a un selecto número de aficionados.
Por qué sigue siendo tan difícil dedicarse al deporte en México? Por qué quienes tienen un ingreso seguro derivado de esta actividad son en su mayoría los que no lo sudan ni se ponen la camiseta?
Los apoyos públicos siguen siendo insuficientes, los privados aún más; porque para que estos últimos sean posibles se requiere el andamiaje de una política deportiva más favorecedora. A saber, la debilidad de estos fortachones es la falta de compromisos de los que hacen del deporte chamba.
Mr. Tamaulipas fue un evento bastante digno en el que se apreció más allá de los músculos, el esfuerzo diario, la meta constante de los hombres y mujeres que han hecho del físico constructivismo su rutina vital. Por lo pronto, la selección tamaulipeca integrada por campeones y campeonas resultantes de la pasada eliminatoria, irán a Mr. México, competición que se estará celebrando el 14 de septiembre en el Distrito Federal.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria, La Razón de Tampico, y en el Suplemento Cultural Hojalata de Nuevo Laredo; Tamaulipas.. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx, La Región Tamaulipas y Exponoticias.net.
Publicado el  5 de septiembre, 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.