jueves, 14 de marzo de 2013

Otra vez en la cochera




Reflexionaba en los 100 días del Presidente Enrique, en el calendario y la figura por crecer del Papa Francisco, en la faraónica idea del embalsamamiento del cuerpo de Chávez, en la Cassez concediendo conferencias de prensa y en la Maestra calladita detrás de los barrotes, en el constreñido presupuesto público que no tintinea la moneda y tiene a las dependencias públicas y privadas haciendo los mejores actos de malabarismo y magia, en los precandidatos de los partidos que andan en búsqueda de su millón de amigos, en los 
territorios perdidos del voto por ganar, en la maleta y el destino para la Pascua, en la fecha propicia para partir en la bola y paliar en algo la angustia de las desgracias posibles del camino… reflexionaba y sin embargo, a pesar de que algunos me lo reclamen por hoy insistiré en el tema de la poesía porque ¿Quién más dirá esta palabra es suya, es nuestra?
Hagámosle espacio desde aquí. Hablar del arte importa, tantos horrores que podríamos desencaminar con las intenciones mirando hacia ese frente. Además, si no enriquecemos un caldo de cultivo con manifestaciones genuinas… ¿qué renovación, qué aporte esperar?
A este territorio se le escucha poco, nuestra poesía pareciera no estar escrita. Y es que la literatura necesita fundar tradición, moldear estratos, afirmar una plataforma para hacer escuelas, exhibir tendencias, hacer aportes que forjen voces imprescindibles.
Es imperativa la propuesta y la acción. Por lo pronto, tendremos nuevamente una lectura en la cochera del 15 Juárez y Zaragoza. Esta vez la actividad se suma al Festival Internacional Grito de Mujer, el cual está compuesto por múltiples manifestaciones sincronizadas alrededor del mundo.
Nuestro recital estará dedicado a la obra poética de Carmen Quiroga, a quien quizá usted recuerde más por sus programas televisivos, sus premios como documentalista, su figura como funcionaria universitaria y sin embargo, hay en su historia de mujer, una historia de letras, un territorio personal abonado con versos.
Carmen es quizá, la poeta que se ha desarrollado en Tamaulipas más lejana de los rituales sociales literarios. La Quiroga escribe, punto. Tiene poca obra publicada pero poco le importa. Es que ella escribe, punto. Escribe en un lugar donde la promoción de autores ha sido tarea de ¿quién?
Carmen asistió a una época en que Tamaulipas estrenó los primeros talleres de letras, así como la primera y única escuela de escritores de SOGEM hasta hoy desde este suelo, las primeras publicaciones institucionales, las primeras galas en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes… pero a voluntad propia, decidió mirar desde lejos y continuar escribiendo de cerca.
No me queda claro si porque confía o porque le tomé en sus cinco minutos de concesiones, el caso es que después de veinte años ha aceptado una lectura dedicada a su obra. La selección de poemas pertenece  a "Los Oficios de la Piedra"publicado por la Universidad, el Instituto Tamaulipeco de Cultura y el Programa Cultural de las Fronteras en 1988, y"Tierra de Solos", ejemplar número dos de la trilogía editada en 1993 por la UAT. Esta intervención literaria sin duda es movimiento, es revisitar y es afirmar nuestra evolución artística. Lo esperamos este sábado a las 7:30 en la cochera del 15 Juárez y Zaragoza 237, en el Centro de Ciudad Victoria. Participe del homenaje, será una buena noche.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el   14 de marzo, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.