jueves, 13 de diciembre de 2012

El 7 fue para cultura


Después de seis días de la toma de protesta como Presidente de la República, se dieron a conocer los nombres de los responsables de las dos dependencias más emblemáticas del sector cultural en México. El encargado del anuncio fue el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien en un evento a puerta cerrada el pasado 7 de diciembre presentó a Rafael Tovar y de Teresa como nuevo Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y a María Cristina García Cepeda como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Muchas connotaciones podríamos inferir del compás de espera de sendos nombramientos, sin embargo la tardanza para atender el asunto se concilió con motivo del vigésimo cuarto aniversario del CONACULTA, ya que precisamente el 7 de diciembre fue publicado en 1988 el decreto de su creación en el Diario Oficial de la Federación.
La ceremonia de entrega recepción entre Consuelo Sáizar y Rafael Tovar y de Teresa se llevó a cabo a inicios de semana. Al parecer el retorno de quien fuera de 1992 al 2000 titular de esta área, no ha levantado ámpula entre la grey artístico intelectual del país, y en cambio su presencia a cargo de estos menesteres tiene un amplio consenso entre los directamente implicados.

En el caso de Tamaulipas, la Directora del ITCA Libertad García se nota confiada ya que ha tenido la oportunidad de vincular su trabajo con Tovar y de Teresa,  pues fue precisamente durante los Festejos del Bicentenario en los cuales él fungió como Coordinador Nacional de las actividades aunque por breve lapso, mientras ella se desempeñaba de manera homóloga en la labor a nivel estatal.

Lo cierto es que los seis días para dar a conocer al encargado de administrar y preservar el patrimonio cultural mexicano, además de estimular los programas de creación, desarrollo y esparcimiento del arte, pueden ser leídos de distinta manera más allá del romance de las celebraciones tomando en cuenta dos hechos. El primero es que en el Pacto por México firmado el primer día de gobierno, acaso la rúbrica atienda a garantizar la continuidad de acciones que ya se venían realizando (protección al patrimonio cultural, infraestructura en lo estados, educación artística, estímulos y becas a creadores, así como la difusión de nuestra cultura en el extranjero) y sea por esta vez más fondo que forma, así como reencausamiento de metas.
También, si no hay nada nuevo bajo el sol y como segundo hecho el Presidente propone al Congreso la reducción del 
37 % del presupuesto destinado a CONACULTA con respecto al de este 2012 mientras que Calderón con todo y sus gastos de guerra hizo crecer la partida cultural un 155% según lo presentan las cifras…  San Rafael Tovar y Teresa, tus palabras sean de profeta cuando dices que esos dineros serán suficientes, ya que hace trece años que te fuiste trabajabas apenas con cuatro mil millones y ahora con todo y la rebaja puedes llegar a ejercer los 5 mil y tantito. ¡Ay! Qué ejercicio de fe más grande tenemos que afrontar. ¡La multiplicación de los panes para el arte y la cultura en México!

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el  13 de diciembre, 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.