jueves, 8 de noviembre de 2012

Lo invito a la otra orilla


Estuve en Cuba, fue mi primer viaje Isladentro. Recorrí su geografía durante

 tres meses en una andanza iniciática por los interiores dominados de fronda y  poesía.
A bordo del ómnibus partí de La Habana a la provincia de Cien Fuegos. Después a Ciego de Ávila, luego a Granma y también a Santiago. Regresé del Oriente por Holguín y después a Santic Spiritus. Por último una breve estancia en Pinar del Río. La intención que me mantenía circulando por la Carretera Central era la de elaborar un trazo panorámico, algún tipo de mapa que ayudará a ubicar a las poetas cubanas que se mantienen vigentes o se manifiestan actualmente.
El territorio poético cubano se ha poblado con grandes nombres femeninos como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, Dulce María Loynaz, Carilda Oliver Labra, Fina García Marruz, Nancy Morejón o Reina María Rodríguez, por mencionar sólo algunas de las que han abonado con la madurez de su obra a la lírica contemporánea.


El proyecto de realizar una investigación literaria sobre voces de mujeres en la poesía, fue auspiciado en México por el Programa de Residencias Artísticas del Fondo Regional para la cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).
Ahora, de vuelta a México con un sobreequipaje de versos, ha llegado el tiempo de continuar el estudio e iniciar la difusión. Por eso, este viernes 9 de noviembre en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, tendré la oportunidad de compartir estos hallazgos con usted.
He realizado una selección de poetas de distintas generaciones que va de lo emotivo a lo reflexivo, de puristas a eclécticas, de residentes o habitantes de la diáspora, que le aseguro me permitirá llevarlo hasta otra orilla posible.
La conferencia tendrá lugar a las 19: 15 horas y servirá como marco para presentar el sitio Web: La Isla de tus Ojos, Mujeres de la Poesía Cubana en el Siglo Nuevo; el cual publicará periódicamente lo mejor de esta literatura.
En el evento presentaremos algunas autoras leyendo de viva voz, ya que auxiliada de una cámara y nuevos amigos, durante la residencia tuve la oportunidad no sólo de leer a las poetas sino de entrevistarlas, visitar sus centros de trabajo, sus hogares, sus motivos.
Los espero en el Museo, quiero convidarle esta visión que coloca a las creadoras en una misma perspectiva de alcance, otorgando un contrapunto que contribuye a delinear su perfil único.
En mi memoria prevalecerá esta experiencia más que como un trabajo emprendido, como un privilegio. En un mundo que por siglos silenció a las mujeres, como escritora y como mujer  me siento muy satisfecha  de contribuir activamente a un horizonte diferente.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 publicado el 8 de noviembre, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.