jueves, 1 de noviembre de 2012

Con antifaz de calavera

No sé si en paz descansen, cuál sea su paraíso… o si acaso este es el infierno al que regresan. Pero aquí, los vivos de este México de más de 80 mil muertos ya les abrimos nuevamente el zaguán del camposanto a nuestros difuntos, el cálido hogar de la remembranza en que nos habitan.
Como parte de la celebración un sinnúmero de actividades nos reclaman. Este miércoles 31 de octubre al mediodía, el jefe del Archivo General e Histórico de Tamaulipas, Carlos Rugeiro, siempre comprometido con el rescate de nuestras tradiciones, inauguró la ofrenda dedicada a cronistas e historiadores que con dedicación preservaron, rescataron y difundieron nuestro patrimonio documental.


El altar está dedicado a 6 pilares de nuestra memoria: el profesor Vidal Efrén Covián Martínez, el padre Carlos González Salas y los maestros Juan Fidel Zorrilla Zorrilla, Gabriel Saldívar y Silva, Eliseo Paredes Manzano, y el licenciado Raúl García García. La exposción permanecerá abierta al público en las instalaciones del archivo estatal.
Hoy, primero de noviembre, la noche será de “Leyendas y espantos” en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas que dirige el maestro Carlos Mora. González Sotelo, Benito Navarro González y Domingo de la Cruz Pérez dedicada al pEl programa iniciará a las 6:00 de la tarde con una extraordinaria conferencia a cargo de los maestros Baldomero anteón del Cero Morelos en Ciudad Victoria. El adjetivo “extraordinaria” no es gratuito, ya que la charla nos permitirá asomarnos a nuestra cultura desde los monumentos funerarios. ¿Cuáles son los estilos arquitectónicos del siglo XIX y XX presentes en nuestras lápidas y ornamentos?. ¿Los huesos de qué hombres abonan nuestro camposanto de gloria?. El cementerio vivo desde la perspectiva de la sociología, la antropología, la historia, así como otras disciplinas afines a las artes visuales es la propuesta del estudio que han desarrollado estos tres investigadores y que a tono con la temporada expondrán.
También en los jardines del Museo del 22 Allende habrá color, sabor, ritmo. La celebración se vestirá con los altares de muertos montados por jóvenes estudiantes de nivel medio y superior. Para abrir el apetito, el profesor Sergio Porras Quintero contará leyendas con temas de espantos o aparecidos. Luego la muestra gastronómica con platillos típicos y bebidas tradicionales de la región será amenizada por grupos que interpretarán piezas de nuestra
 riqueza cultural.


  

Sin duda, estas son nuestras fechas para perder el miedo a aquello que llamamos el más allá. Por algo nuestras calaveritas son en broma, son de azúcar. Por algo la representación de nuestra muerte sonríe, baila, y bebe. Es el tiempo, saquemos al muerto del pozo, pa´convidarle el gozo.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el 1 de noviembre, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.