jueves, 11 de octubre de 2012

El equilibrio de los participantes

 Concluyó la décimo cuarta edición del Festival Internacional Tamaulipas, una fiesta en la que hemos aprendido a unirnos a través de los años, un proceso social en el que se expresa nuestra sed de alternativas culturales.

En medio de las actividades que el magno evento artístico trajo, vuelvo a una reflexión a la que sólo como madre pude ser sensible. Lo habíamos comentado antes, lo absurdo que parece que los teatros en nuestro país no cuenten con un espacio familiar. Un lugar donde los niños puedan serlo mientras aprenden a vivir y disfrutar de una actuación artística. Es decir, un espacio donde estén seguros, alcancen a contemplar el escenario, puedan pararse a ratos, ir a un baño cercano o hacer preguntas sin molestar a las personas de a lado. Un espacio para los padres que están en etapa de crianza y que valoran la importancia de las experiencias artísticas tempranas.

Cuando cuestioné sobre ello al director de una escuela de arquitectura, me di cuenta de su sorpresa al ver como tomaba un momento para responderme mientras arqueaba las cejas… Insisto con la pregunta: ¿Por qué expulsamos a las Evas y a sus crías nuevamente del paraíso?

Cierto, cuando se concibieron estos espacios no era común que los niños asistieran a este tipo de actividades. Había menos espectáculos que ahora pensados en ellos. Cierto, aún hoy con todo lo evolucionado y despierto que estén nuestros menores hay lugares y eventos que no son para todas las edades, pero a pesar de ello creo que este es el tiempo en que los espacios públicos para la cultura en nuestro país deberían de considerar contemplar a la familia como principal formador de nuevos audiencias y en ese sentido brindar alternativas. Tal vez baste con hacer pequeños ajustes… establecer una sección de los auditorios, ofrecer otro costo para los niños, y sobre todo programar eventos que puedan ser compartidos en familia.

Somos muy estrictos en considerar la edad de los menores para estimularles el acceso a eventos que los nutran y sin embargo -lo dicho- el gel del multiorgasmo se vende en horario vespertino en televisión abierta, las telenovelas y otro tipo de bazofia televisiva a cualquier hora del día… ¿acaso no actuamos como sociedad con una gran incongruencia?

La mayoría de nuestros teatros nacionales tampoco han considerado la atención a los profesionales de la prensa. Luego de catorce años, un Festival de la categoría que ha pretendido ser el Internacional Tamaulipas se merece una difusión de su tamaño, y para ello es necesario prestar las facilidades que esto implica a los servidores de los medios. Dónde colocar el equipo, desde qué punto cubrir el evento de manera adecuada, cuál espacio programado para las entrevistas…

Lo mejor que este paso de la fiesta del arte en Tamaulipas dejó fue su continuidad. El Festival Internacional lo hacemos todos: Los organizadores, artistas, el público, los proveedores diversos y la prensa. El resultado está en el equilibrio de los participantes.


Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas. 
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 Publicado el 11 de octubre, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.