jueves, 6 de septiembre de 2012

Extraordinarias gimnastas tamaulipecas


Desde Córdoba, Argentina -en donde se celebró el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Rítmica del 31 de agosto al pasado 2 de septiembre – hasta la capital tamaulipeca, se reproduce la nota informativa que da a conocer: “Un hecho insólito donde las propias autoridades mexicanas toman como presa a las atletas que representan”.
La sorpresa refiere a las gimnastas tamaulipecas teóricamente arrebatándose las medallas, no en la alfombra sino mediante artilugios deportivos, y a la entrenadora Sofía Velazco declarando a los medios: “En la prueba de cinta, la entrenadora rusa de la otra mexicana que quedó en cuarto lugar, mete protesta avalada por la federación y le quitan la medalla a Cindy para dársela a otra mexicana; la medalla del prestigio vale más, la batalla de la dignidad vale más, la batalla del honor vale más: esas son las medallas que se deben conquistar, para mí es de Cindy”.
Parece que en el Cono Sur nadie les había contado el cuento de los cangrejos mexicanos en el cubo, ese que narra cómo los crustáceos impiden que sus compañeros salgan del montón, y cómo con sus propias tenazas imposibilitan a los suyos de un destino distinto. Pero en esta historia hasta cangrejos rusos salieron a relucir.
Pero… ¿Cómo ocultar el sol con un dedo? La gimnasta tampiqueña Edna García Amor, alumna de Olga Lebedianskaia, fue calificada como la mejor representante de México, particularmente en este evento internacional. Lo muestran sus tablas de calificaciones, en las cuales la excepcional atleta siempre se mantuvo arriba y fue quien aportó la mayor cantidad de puntos según el reporte, lo que colocó a la delegación nacional con la medalla de bronce por equipo.
Lo que sí hay que reconocerle a la Velazco, es la fidelidad y el coraje con el que defiende y cuida a sus talentos. Conocemos entrenadoras en Tamaulipas que firman y promueven la salida de sus propias seleccionadas… ¿Por qué será?
Niñas que han preparado durante 8 años de pronto les son incómodas… ¿Y eso?
Hay quien encuentra la manera de justificar sus fechorías… ¿Cómo le hace?
Sofía dijo que acudirá con las autoridades deportivas para solicitar apoyo moral. Suerte en su expedición entrenadora. Ya se verá si ese espíritu de criatura marina de ficción no sale a relucir entre sus compañeras.
PD: Entrenadoras, autoridades deportivas y medallas aparte. Vaya un reconocimiento para las campeonas tamaulipecas. Felicidades a Edna y a Cindy por su esfuerzo constante, sus logros sostenidos  y por la manera en que a todos nos enseñan de la pasión y el orgullo. Para ustedes jovencitas flores/abrazos/aplausos.



Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
 publicado el 6 de septiembre, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.