jueves, 29 de marzo de 2012

Tequio antes del viaje


Una de las creaciones más sólidas de Medardo Treviño es sin lugar a dudas su grupo de teatro Tequio, el cual celebra ya vigésimo quinto aniversario.
¿Y cómo hace la gente que ama el escenario para festejar sino levantando el telón nuevamente, una vez, otra más?  
Por eso, el miércoles dos de mayo se presentó la obra Medea antes del viaje, en el auditorio Alberto López del Centro Cultural Tamaulipas. 
Medardo fundó y dirige desde hace 25 años la Compañía Tequio. Con ella ha sido protagonista del quehacer y el crecimiento del teatro Tamaulipeco. Tequio ha participado en festivales internacionales como el Festival Internacional Cervantino, las Olimpiadas Culturales en la India, el Festival Internacional de Teatro por la Paz en Colombia, además de llevar su propuesta a países como Croacia, Grecia y Cuba.
El grupo se mantuvo siempre marcando pauta en el Concurso Estatal Maestro Rafael Solana. Puestas en escena como Barracuda, Macbeth, La Conquista y Jauría fueron multipremiadas por este certamen, despertando siempre la admiración, los celos y hasta las suspicacias de más de un miembro de la comunidad artística local.
Medardo es una de las figuras de nuestro estado más conocidas en todo el país y el extranjero. También se desempeñó durante décadas como promotor público de la cultura, llevando una carrera dual y en ascenso que de manera permanente lo colocó en el centro de la discordia.
A distancia de la burocracia del arte, él ha demostrado los tamaños de sus talentos. Sólo en lo que va del 2012, se ha mantenido escribiendo, dirigiendo y de gira constante. El pasado mes de marzo, su obra En el Centro del Vientre recibió el Premio Iniciación Dramática, Sergio Magaña, por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales, esto por ser de los mejores trabajos presentados en la escena de la Ciudad de México durante el 2011. Mientras la gala de premiación sucedía, él se encontraba en Filipinas formando parte de la delegación de teatro de la UNESCO como Vicepresidente del Centro Mexicano de Teatro.
A su regreso lo esperaban para ensayo, Isaura Espinoza y Marcela Rubiales, actrices reconocidas que integran el elenco de Ludópatas S.A. de C.V, obra de su creación que también dirige y cuya temporada está programada a dar inicio durante el verano en el D.F.
Pero volviendo a Tequio, luego de la celebración se irán a finales de este mes a representar a México por segunda ocasión en el Festival de Teatro por la Paz en Barrancabermeja, Colombia.
Desde aquí vaya un reconocimiento a todos quienes han abonado desde este grupo el movimiento artístico que también es conocido como Teatro del Norte. Felicidades a Tequio en su aniversario plata y que vengan muchos años y éxitos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.