jueves, 25 de agosto de 2011

El movimiento de las letras

El movimiento de promoción a la literatura de manera independiente ha estado muy activo durante agosto, para muestra los eventos de la semana:
 
En la frontera, el Grupo Literario Lomas de San Antonio organizó el pasado martes 23 con motivo del natalicio de Jorge Luis Borges, un homenaje en la Casa de la Cultura de Reynosa. La actividad estuvo coordinada por el escritor Víctor González y apoyada por el Seminario de Cultura Mexicana. Este  evento tiene dentro de sus objetivos promover la lectura, por ello los miembros de Lomas de San Antonio se han propuesto repetir la experiencia cada mes. El foro que recién se inaugura, contó con el apoyo y presencia de  escritores de distintas partes de nuestro estado, pues entre otras servirá para hermanar a la gente de letras en la región.

En Matamoros, el Ateneo Literario José Arrese, celebró el miércoles 24 de agosto su cuarto recital ¨Voces desde El Casa Mata¨. La lectura se dedicó a la obra de Celia Esperanza, escritora norteña quien durante dos períodos fungió como Presidenta del Círculo Literario Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda.
Ramiro Rodríguez, Presidente del Ateneo matamorense, también colabora con sus compañeros en la actividad denominada: Viernes de Lectura. El evento coordinado por el Consulado de México en Brownsville, logrará este último viernes de agosto la quinta reunión que muestra el quehacer literario tamaulipeco fuera del país.

El diplomático Rodolfo Quilantán Arenas, responsable del consulado, ha llegado al Valle de Texas realizando una labor extraordinaria de promoción cultural. El próximo 12 al 15 de octubre, ya anuncia la realización de la que será La Primer Feria de Libro promovida por ésta y otras instituciones mexicanas en Brownsville, Texas. Al acontecimiento están invitadas reconocidas voces nacionales y los escritores emergentes de ambos lados de la frontera.

Al centro y sur el estado, los poetas participantes del III Encuentro Los Santos Días de la Poesía, ya han entregado a dictamen los textos correspondientes al libro intitulado: Verbigracia, Panorama Antológico de la poesía escrita por mujeres en Tamaulipas, el cual será publicado por la editorial Voces de Barlovento, que dirige la filóloga tampiqueña, Ana Elena Díaz Alejo.

Del lado institucional comienzan los talleres para escritores. En puerta, uno de narrativa y otro de poesía, impartidos por los Maestros René Avilés y Dionisio Morales, respectivamente. Las sesiones tendrán lugar en la sala de juntas del Centro Cultural Tamaulipas del 29 al 31 de agosto. Al concluir los trabajos, se realizará una presentación de los libros "De sirenas a sirenas" y "Retrato a lápiz", de la autoría de los expositores invitados.

También llegó desde el ITCA  la convocatoria a participar en el Primer Encuentro de Escritores Tamaulipecos del 23 al 25 de septiembre, y la de integrarse al XIII Festival Internacional Tamaulipas con lecturas públicas en distintas ciudades del estado. Lo curioso es que se ha programado durante los mismos días ambas actividades, y seguramente se tendrá que escoger a donde ir, porque eso del don de la ubicuidad no se nos da.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.
Agosto 25 de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.