jueves, 29 de diciembre de 2011

La última del año

En Nuevo Laredo hubo triste regalo navideño para una docena de funcionarios de cultura a quienes en las proximidades de la noche buena, el pasado 22 de diciembre, les fue de malas al ser notificados de su baja. Algunos de los despedidos a quema ropa y sin honores son: Juan Alberto Flores Garza, jefe de Proyectos y Exposiciones de los Museos del Centro Cultural; Alma Rosa Hinojosa, coordinadora de Proyectos Culturales; Carlos Alberto Alanís Guevara, coordinador general de Maquila Creativa; Graciela Cedillo Guerrero, auxiliar del departamento de Promoción Artística; Alicia Ledezma, directora de la Compañía de Danza Contemporánea Ceres; Claudia Soraida Yáñes, coordinadora de Teatro; Humberto Medrano, jefe de Foros; Anaís Sánchez Díaz, bailarina y tallerista del grupo Ceres; Reyes Ríos, jefe de Mantenimiento; Arely Uribe Méndez, Lizeth Montiel, y Cynthia Rodríguez, coordinadora de Estación Palabra.


Antes que terminara el año y el escándalo se armara en grande, decidió irse al parecer por su propio pie, el Dr. Joaquín Ceballos, quien fungía en esa ciudad fronteriza como director de Arte y Cultura… ahora se espera la llegada de un nuevo(a) titular. Hasta el momento se ignora si los puestos de los 12 ex funcionarios seguirán vigentes o forman parte de alguna reestructuración de esa área municipal.  
Lo que también no se sabe es la razón por la cual esos fueron los empleados elegidos para su cese en la nómina. La regidora Yalheel Abdala Carmona, presidenta de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, declaró que luego de preguntar al ex responsable de las tareas culturales; al director general de Desarrollo Social y humano, José Trinidad Vázquez López, así como a Luis Daniel González Basurto, director general de la administración, ninguno dijo saber nada sobre el dedo divino que señaló a quienes ahora se enlistan en la estadística del desempleo. 
Por lo pronto los agraviados andan muy activos, recabando firmas, publicando desplegados y buscando soluciones a su situación. Ya veremos quién viene y cómo pinta a los hacedores de la cultura. La verdad en estos tiempos estamos para multiplicar la cosa buena que nos nutre y no para cortar doce sanadores del tejido social, así de tajo.
Pero aquí vamos por el último estirón antes de decir adiós a este 2011. Tiempo de nostalgias, de balances y de nuevos bríos. La noche vieja, el año nuevo, el círculo que cierra para volver a girar.
Y aunque hay mucho por venir, hagamos changuitos, pongamos los santos de cabeza… ojos muy abiertos y los sentidos alerta que este 2012 viene determinante. Año de campaña electoral y elecciones, rumbo que se fijará para todos los que mantenemos este barco a flote.









Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx .y La Región Tamaulipas.
publicado el 29 de diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.