martes, 3 de enero de 2012

De metales, grasa y humo

Terminó el mes de mayo, y con ello la participación de la selección tamaulipeca de Tae Kwon Do en La Olimpiada Nacional. Los campeones regresaron a casa portando 10 preseas: 7 de bronce, 2 de plata y 1 de oro. A pesar de esta nueva dotación de meritos deportivos, en el medallero completo Tamaulipas se debilita ocupando la doceava posición general. El pasado 2010, el estado quedó en el noveno lugar de esta que es la competencia mas importante realizada año con año en nuestro país desde 1996, y que involucra todas las disciplinas olímpicas que se practican en México, además de cumplir con el objetivo de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en los niños y jóvenes.
Habría que analizar con más cuidado la relación que existe entre el desempeño deportivo de alto rendimiento y el índice de gordura social. Porque en lo que se refiere a la grasa corporal, ahí si que Tamaulipas le echa todos los kilos y se lleva la máxima presea nacional en obesidad infantil, según lo confirmo recientemente la Secretaria de Salud en nuestro estado. Y vaya que esta posición es de mucho peso, pues habrá que recordar que México ocupa el primer lugar internacional de niños gordos,  según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho con otras palabras: nuestro país tiene más niños afectados por el sobrepeso que cualquier otro, y Tamaulipas es la entidad federativa que le gana a todas. He aquí la prueba que ganar no siempre es bueno, menos si de kilos se trata. 
En términos generales esto se traduce como mala alimentación y poco ejercicio. Es decir, los menores no están haciendo ni la media hora mínima requerida de actividad física diaria y si practican el movimiento de mandíbula con chatarra. Así que más de “Actívate y Vive Mejor” para contrarrestar esta enfermedad, que asegura el doctor Eduardo González del IMSS, ya ha alcanzado el grado de pandemia.      
Otra de fin de mes, fue la celebración del Día Mundial sin Tabaco que se llevo a cabo el 31 de Mayo. La tasa letal en el mundo asociada con esta sustancia es de cinco millones de muertes anuales, de las cuales un aproximado de 65 mil ocurren en nuestro país. Para alertar sobre el trágico índice, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), instaló en su página electrónica el macabro reloj de la muerte que da cuenta de los decesos ocurridos en México a causa del consumo de cigarrillos. Solo en lo que va del año 2011 y hasta el día de la celebración, habíamos cubierto 26 mil 809 fosas de mexicanos victimas de las enfermedades propiciadas por el tabaquismo.
La estadística del IMSS en Tamaulipas a lo largo del 2010, registro 68 decesos por cáncer broncopulmonar. Se estima que el tabaco es el responsable en el 95 % de los casos de esta afección, sin embargo, tan sólo es el reporte de una institución de salud, y una de las 29 enfermedades que se pueden desarrollar al encender las más de 4 mil sustancias venenosas e irritantes que se consumen en cada bocanada de humo.
Otra razón más por la cual hay que apostar por la activación física y una vida mejor.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.