lunes, 19 de diciembre de 2011

De Cuba vengo

Por Celeste Alba Iris

 Luego de un vuelo no mayor a tres horas que atravesó por el Golfo de México, la silueta delgada y estrecha del archipiélago cubano nos recibió. Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana un jueves de julio. El sol de verano siempre insiste con sus deseos de mar, pero esta vez, las razones para hacer una estancia en la mayor de las Antillas se multiplicaban.

En lo personal, las letras me llevaron. Como escritora, una cita con Alex Pausides y Pierre Bernet, me esperaba. Ellos junto a Tito Alvarado (quien reside en Canadá) y otros más de compromiso literario, fundaron el Proyecto Cultural Sur, que ha creado entre otras actividades el Festival Internacional de Poesía en La Habana, y el Festival Internacional Palabra en el Mundo el cual se reproduce en cerca de 500 ciudades, de 29 países y en 9 idiomas.
En el corazón del Vedado se encuentran las instalaciones de la Unión de escritores y artistas cubanos (UNEAC). Este lugar emblemático de las letras lo fundó en 1961 el poeta Nicolás Guillén, y ha estado dirigido entre otras personalidades por Alejo Carpentier, José Lezama Lima y René Portocarrero. Fue ahí precisamente donde charlamos bajo la fronda de los árboles de la señorial casona; también acudió Marisol Alfaro, quien a lado de Otoniel Guevara, apoya la coordinación del Encuentro Internacional de Poetas  ”El Turno del Ofendido” en el Salvador. Eventos poéticos que al igual que Los Santos Días de la Poesía se hacen a pulso y entusiasmo en la búsqueda de hermanar voces, restar fronteras y distancia a los poemas.
La mayor de mis hijas, en cambio, insistió en hacer una base de entrenamiento en la Escuela Nacional de Gimnasia, la cual se encuentra ubicada en el Municipio de Boyeros de la Habana. A ese espacio acuden atletas de distintos países a perfeccionar su técnica gimnástica, ya que la preparación de las entrenadoras, y profesores de ballet es de primerísima calidad. El modelo cubano de educación, incluye desde etapas escolares la formación y práctica del deporte. Los talentos van siendo detectados a edad temprana para ser seleccionados de primera instancia y entrenarlos en las residencias provinciales de alto rendimiento, para luego pasar a formar parte de la Escuela Nacional. Los atletas que terminan su fase competitiva están en condiciones de ejercer profesionalmente preparando a nuevas generaciones. Eso equivaldría a que los niños en México se aplicaran en la practica deportiva desde la primaria, y que cada estado de nuestra República contara con su Centro de Alto Rendimiento para canalizar a los mejores, y a su vez formar figuras y equipos de elite en un Centro Nacional que al termino prepararan a su vez a deportistas emergentes.
En fin que entre el ejercicio de las letras y el deporte, hay mucho que aprender de esa sangre caribeña que se esfuerza por ser punto de referencia para el mundo. Uno vuelve de los viajes con el horizonte más amplio y espero que esta visita se traduzca en giros de palabras, en impulso para la disciplina limpia que llega a colocarse en el podio.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

1 comentario:

  1. ASÍ LLEGÓ AL BUZÓN:

    Maravilloso viaje el que describes. Importante que hayas palpado las mejores cosas que producen: arte y desarrollo a través del deporte que no se toma como una distracción sino como una verdadera disciplina que da valiosos resultados en el círculo perfecto de aprender, prácticar y enseñanza.

    Actualmente muchos viajeros de placer, sólo ven las cosas negativas a que el prolongado bloqueo ha impulsado a algunas gentes de Cuba. No saben lo que se pierden al no profundizar en la gente que sí vale la pena allá. Felicitaciones grandes para ti y tu nena.
    Beatriz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.