viernes, 18 de noviembre de 2011

Nuestros tamaños panamericanos

La bandera mexicana ya ondea con el viento de otoño en Jalisco, recibiendo a los atletas que vienen de distintas partes de nuestro continente y del país, a participar en la más reciente edición de los Juegos Panamericanos que comenzarán mañana viernes en Guadalajara.
La delegación mexicana está representada por atletas de 28 estados de la república, y es considerada con sus 647 aspirantes al triunfo, la más grande que hemos tenido dentro de esta competencia en nuestra historia deportiva.
El reto nacional es alcanzar los primeros lugares que en los últimos tres ciclos han sido dominados por Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá y Argentina.
Tamaulipas logró posicionar entre la legión de seleccionados mexicanos, apenas a 8 deportistas de alto rendimiento. Es decir que en el limitado universo deportivo de nuestro país, los cuerudos no llegamos ni al dos por ciento de representación, y sin embargo es de suponerse que esta cifra debe enorgullecernos pues en los anteriores juegos sólo tuvimos 5 representantes dentro de la delegación nacional.
Mire usted las alegres cuentas de CONADE. De esos 647 participantes, tenemos la esperanza de 23 medallas de oro, que es lo mismo a menos del 4 por ciento de rendimiento dorado. De los otros metales, hay un pronóstico de 57 preseas por conseguir en alguna de las 36 disciplinas en las que México juega. De ese tamaño andamos deportivamente hablando.
A los tamaulipecos eso de los tiros y el combate se nos da, por ello nuestra fe está puesta en Adolfo y Carlos Valdez, representantes en Tiro; así como en Úrsula Sarahí González Gárate de esgrima, con los cuales la región que dormita en el margen del río puede llegar a sonar muy fuerte.
Tomando en cuenta los escenarios en los cuales se han formado nuestros talentos,  para ellos todo nuestro reconocimiento. Se necesita una verdadera madera de campeón para sobrevivir a entrenadores, espacios deportivos, así como a la falta de estímulos por parte de las instituciones municipales, estatales y nacionales.    
POSDATA POLIDEPORTIVA: 60 millones de pesos se anunciaron para la construcción de la primera etapa del Polideportivo Américo Villareal Guerra de Ciudad Victoria. La primera piedra se puso en agosto de 2009 y para diciembre de 2010 Eugenio Hernández se despedía haciendo el corte de listón en la obra y anunciando 90 millones más autorizados por el gobierno federal para la segunda etapa. Al parecer a finales de noviembre de este 2011, por fin podrá utilizarse este espacio inaugurado pero sin servicio aún para los atletas. Mientas tanto, ya se iniciaron las obras del polideportivo de Tampico, el cual se estima que para abril o para mayo madure.
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico, Tamaulipas.
 Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.