miércoles, 9 de febrero de 2011

Huecos y recovecos de la política cultural

La ciudad es el escenario de múltiples fronteras, el lugar que enfrenta al desafío cotidiano para conciliar los imperativos y demandas ciudadanas. En ella, muchas son las calles por las que andamos a diario y muchos los agujeros -esa manifestación de vacío- por cubrir.
El exalcalde de la capital de nuestro estado se ganó el título de “El Señor de los baches”, y ahora que han salido a relucir otro tipo de hoyos que el paso de su administración dejó… pregunto por el socavón que las más de las veces no consideramos y que tienen que ver con la in(di)gestión cultural.
¿En qué momento perdimos la cabeza y mutilamos nuestros espacios para la educación, la recreación y el arte? La omisión y la negligencia suelen ser atentados mayores. La in(di)gestión cultural es un trastorno público complejo cuyos síntomas padecemos desde mucho tiempo atrás, a veces con episodios graves. Hemos visto durante estos días más armas largas que libros, escuchado más los otros ecos de las balas que el ritmo contagioso de la música, y aún nos mantenemos huyendo del miedo que disfrutando los espacios para el crecimiento personal.
Un proyecto político completo debe considerar una estrategia de cultura para el desarrollo local. Estas actividades no deben ser consideradas el lujo de unos cuantos si no el derecho de todos.
Estimular la participación ciudadana para contribuir a la transformación social es uno de los desafíos de los actuales gobiernos en ejercicio. Por tal motivo me parece digno de reconocer los primeros pasos del ayuntamiento que encabeza Miguel Ángel González Salum, quien a través de su titular de Desarrollo Social, el Lic. César Saavedra, ha comenzado un diálogo con las distintas organizaciones culturales a manera de construir un primer contacto que lleve al enriquecimiento, la reflexión y el intercambio de visiones entre el poder oficial, los creadores y el público en general.
Por lo pronto, los escritores de Ciudad Victoria hemos sido invitados de manera inédita a una presentación de manera gremial, esperamos que tal reunión deje frutos de consenso en las próximas políticas culturales de nuestro municipio.

Posdata del recoveco: Mientras la titular de cultura en el estado sigue visitando ciudades de Tamaulipas y espacios a su cargo tratando de desenraizar los cartuchos quemados y la hierba mala crecida durante más de una década, en las oficinas del diecisiete hay quienes parecen no entender que estos son otros tiempos y siguen repitiendo aquellos pasos de baile que desentonan con el ritmo de la estrategia actual: convocatoria a quema ropa, formato para proyecto a discreción, reajustes a los seleccionados con mano negra y escaso contacto informativo con quienes somos representantes de los medios de comunicación para difundir las actividades vigentes.
La intervención pública en cultura, ha dicho Carles Monclús Garriga, “sólo tiene sentido si mejora la vida de los ciudadanos y ciudadanas y contribuye a una sociedad más justa, equilibrada y cohesionada.”
Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico. Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.