miércoles, 2 de febrero de 2011

Firmas que no: salud y educación física

Un tío abuelo fue atleta de carrera con obstáculos, su recuerdo cuelga de una fotografía en blanco y negro. De ahí en fuera, nada que justifique el gen deportivo de Gracia. Heredó sin duda, la energía inagotable de su papá y el carácter obsesivo de su madre. Quizá si existen las hadas, alguna de ellas le otorgó ese don kinésico. Todo este coctel por sus venas la define.
A los seis meses se puso en pie, a los ocho caminó. Aprendió letras y números representándolos con su cuerpo. Una tarde ya cumplidos los cuatro percibió su fuerza entre la duela y la alfombra. Admiró de otras mayores su relámpago de piernas, el tránsito infinito de los giros, las alas mínimas en un salto de gacela. Ella dijo: quiero. Y ha insistido cerca de siete años en su entrenamiento.
¿Cuál es el costo en México de una gimnasta virtuosa? Sume a cuenta de sus padres el cargo por uso de las instalaciones públicas, los pasajes de cada día, la cuota mensual por la preparación, los cursos especiales, el costo de leotardos, punteras, polainas y tenis de uso diario, los aparatos personales como cinta, aro, pelota o clavas, la compra del pants, el precio en dólares por el montaje de la rutina, las fotos y la credencial de la federación, el vestuario para competencia, el pago de inscripción a la prueba y la tarea de los jueces, el prorrateo de los viáticos de las entrenadoras, el traslado, hospedaje y alimentación de la atleta a distintas sedes durante las eliminatorias… luego multiplique la cantidad resultante por años y espere por el resultado. Quizá en una de tantas piruetas se alcance ese puñado luminoso de sueño.
Posdata en contrapunto y de las firmas que sí: El sistema mexicano de cultura física es prácticamente inexistente, la presencia del sobrepeso en cambio se ha convertido en un problema social cada vez más alarmante. El 25 de enero de 2010, el presidente Felipe Calderón oficializó nuestra doble medalla de oro a nivel mundial en las categorías de obesidad infantil y adulta, anunciando entonces su estrategia nacional para combatirlas.
En Tamaulipas avanzamos en gordura y a inicios de este 2011 nos encontramos con el nada honroso segundo lugar nacional de niños con sobrepeso, siendo la zona conurbana del sur del estado la que se mantiene adelante con esta problemática.
Ahora, eso de la colaboración interinstitucional para promover la actividad física como eje fundamental de una vida saludable, parece un acuerdo prometedor aunque sólo fue firmado por los responsables de cultura y deporte a nivel estatal. Si bien salud y educación hacen lo propio, ojalá y se incorporen todos como un solo equipo para fomentar la práctica masiva del ejercicio y el apoyo a los atletas con talento. La unión hace la fuerza y de ser así hasta más barato y accesible para todos.

Columna publicada en el periódico Expreso de Cd. Victoria y La Razón de Tampico. Portales electrónicos: Gaceta.mx y La Región Tamaulipas.

2 comentarios:

  1. como van las cosas, a lo mejor a nuestro presidente se le ocurre iniciar la guerra contra la gordura, y manda al ejército a atacar los tejidos adiposos. Esperemos que no sea ésta la brillante estrategia mexicana. Saludos y una felicitación a Gracia, que luce preciosa. =)

    ResponderEliminar
  2. Así llegó al buzón.

    Felicitaciones a Gracia por el tesón y la discuiplina que requiere un deporte tan exigente. felicitaciones a sus papis por apoyarla a pesar de que no siempre salen las cuentas, felicitaciones a Tamaulipas por esa representante a pesar del escaso apoyo oficial a los deportes.

    Aquí, en Yucatán, tenemos el nada honroso primer lugar del país en obesidad, tanto en adultos como en niños. Da pena observar a las personas en cualquier lugar público pues el predominio de los obesos es claro... y parece que ninguna campaña será capaz de vencer la genética y la tradición alimentarioa en este estado, con las consecuentes situaciones graves en la salud pública. Ojalá se encuentre remedio aquí y allá.

    Un abrazo cariñoso a los cuatro.

    Beatriz Bonfil

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.